Alcatel-Lucent desembolsa 137 millones para evitar un juicio

Alcatel-Lucent acordó un pago de 137,4 millones de dólares (unos 101,7 millones de euros) y la modificación de sus procedimientos internos para evitar un juicio en los Estados Unidos por la entrega de sobornos para obtener contratos en Costa Rica, Taiwán y Kenia.

Este acuerdo inicial permite que el Departamento de Justicia norteamericano aplace el proceso contra la empresa por la violación de la Foreign Corrupt Practices Act, una normativa a la que están sometidas todas las compañías que operan en Estados Unidos.

El convenio supone que, además del desembolso millonario, Alcatel-Lucent estará a prueba y será sometida a controles durante tres años por parte de las autoridades francesas. El acuerdo final, sin embargo, todavía debe ser aprobado por el Departamento de Justicia

“La nueva gerencia de Alcatel-Lucent ha implantado vigorosos controles y programas de entrenamiento para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro. El CEO de la compañía, Ben Verwaayen, incluso anunció que ya no se desarrollarán negocios a través de consultoras o agentes de marketing y ventas”, señaló la firma en un comunicado reproducido por Bloomberg.