Alcatel-Lucent Enterprise apuesta por la verticalización

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Después de dos años como firma independiente, el fabricante de comunicaciones e infraestructura de red quiere especializarse en mercados verticales y el suministro de soluciones basadas en la nube.

Han pasado dos años ya desde que el fondo soberano chino Huaxin se hiciera con la división de soluciones de comunicaciones e infraestructura de red de Alcatel-Lucent. La compañía resultante, Alcatel-Lucent Enterprise, camina con paso firme y manteniendo el apoyo de sus compradores, que siguen soportando la inversión realizada inicialmente.

Ha sido un tiempo de transición para la compañía, tanto a nivel interno como de desarrollo de nuevas soluciones para dar respuesta a las cambiantes necesidades de los clientes. La novedad en esta ocasión llega con su firme apuesta por mercados verticales como la educación y el transporte, pero principalmente el segmento hotelero.

Jean-Clovis Pichon, consejero delegado de Alcatel-Lucent Enterprise para España, explicaba en rueda de prensa que este segmento ha evolucionado rápidamente. “Una de las principales fuentes de ingresos de los hoteles era el de llamadas telefónicas desde las habitaciones, pero esto ha cambiado drásticamente”. Efectivamente, las prioridades de los clientes de un hotel se centran en los servicios de Internet, con la conexión Wi-Fi a la cabeza. “Es una característica que buscan todos a la hora de localizar un hotel donde hospedarse”.

Jean-Clovis Pichon, consejero delegado de Alcatel-Lucent Enterprise España
Jean-Clovis Pichon, consejero delegado de Alcatel-Lucent Enterprise España

Es aquí donde entra en juego la tecnología de Alcatel-Lucent Enterprise, que se ha especializado en este mercado para dar respuesta a dichas necesidades. El negocio, tal y como indica Pichon, se realiza a través de su ecosistema de partners, ya sean operadoras, integradores o distribuidores: “No queremos competir con nuestros socios, por lo que no vendemos directamente al cliente final”. En cualquier caso, el segmento hotelero, el más asentado en España, es el que está aportando mejores resultados al fabricante.

Además de esta especialización en mercados verticales, El fabricante tiene el negocio cloud como segundo pilar estratégico. Aquí desarrolla su negocio en distintas capas, comenzando por los usuarios finales y llegando hasta la propia infraestructura operada por ellos  mismos. Así, nos encontramos con Rainbow, una solución de comunicaciones unificadas que es totalmente gratuita para los usuarios corporativos.

Donde el fabricante obtiene los principales ingresos es a través de la infraestructura de red y las soluciones a su alrededor (OpenTouch Enteprise Cloud y Network On Demand), que las empresas pagan por el uso que le den. “Decidimos un modelo de suscripción también para el hardware, de tal forma que la propiedad de los equipos sigue siendo nuestra”. Aquí los clientes no tienen que realizar grandes inversiones en CAPEX, sino que se limitan a pagar mensualmente o anualmente por lo que estén consumiendo. Para Pichon, se trata de un cambio radical en el modelo de negocio, pero que a la larga dará sus frutos al facilitar un aumento de la cartera de clientes: “Estimamos que para 2017 esta transición al modelo de suscripción se haya realizado exitosamente y nuestros ingresos provengan en un gran porcentaje a través él”.

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En la actualidad, Alcatel-Lucent Enterprise gestiona más de 2 millones de líneas IP en España, gran parte de ellas con tecnología cloud por detrás y con Telefónica como proveedor (uno de sus principales socios). En este sentido, Pichon se muestra optimista de cara al futuro ya que el fabricante es “un actor importante aquí, por encima de la media de otros países”.

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