Alcatel-Lucent: escándalo en Francia por su colaboración con el régimen dictatorial birmano

Y Alcatel-Lucent ha capitulado: tras el escándalo llegan las confesiones. Una investigación del canal francés de televisión Canal+ ha demostrado que la especialista en telecomunicaciones ha desarrollado redes en Birmania, a pesar del bloqueo internacional del país.
El país es una dictadura militar desde 1989, en la que la represión es especialmente elevada. Cualquier gesto contrario al régimen es duramente castigado y su principal opositora, y premio Nobel de la Paz., Aung San Suu Kyi, permanece bajo arrestro domiciliario desde mediados de los noventa.
La presión para hacer el vacío económico y político a la antigua colonia británica es muy elevado, por lo que las empresas que colaboran con el régimen o trabajan en el país se enfrentan a una dura critica internacional.
Alcatel-Lucent ha reconocido que creó una red de telecomunicaciones en Birmania aunque también ha apostillado que este tipo de infraestructuras “favorecen el desarrollo económico y contribuyen a la su evolución hacia la democracia”, tal y como recoge Le Monde. El desarrollo de la red se hizo a través de su filial Alcatel-Lucent Shanghaï Bell.
Aún así, la red sólo llega a 700.000 abonados (fijos y móviles confundidos) de los 41 millones de habitantes con los que cuenta el país.