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Las “buenas prácticas” de Alcatel-Lucent vuelven a ser cuestionadas en Asia. Según informa Bloomberg, Telekom Malaysia y Axiata Group, dos proveedores de telecomunicaciones públicos, iniciarán una investigación oficial después de que un escándalo de supuestos sobornos haya salpicado a Alcatel-Lucent.

La compañía, que actualmente es el mayor proveedor mundial de línea fija de teléfono, accedió el pasado 28 de diciembre a pagar 137 millones de dólares después de haber admitido su participación en sobornos en países como Taiwan, Malasia o Costa Rica. Concretamente, en Malasia, Alcatel hizo al menos 17 pagos con fines dudosos entre 2004 y 2006. Los beneficiarios habrían sido los empleados de Telekom Malaysia, que habrían facilitado información confidencial a la firma, según reza la acusación presentada en Estados Unidos.

Los sobornos se produjeron antes de que Telekom Malaysia “independizara” su división móvil para crear Axiata, la otra corporación implicada en la investigación. “Telekom Malaysia está trabajando conjuntamente con Axiata para extender cualquier cooperación necesario entre las partes implicadas y las autoridades”, explicó la compañía en un comunicado. Ambas corporaciones establecerán sendos comités de investigación para depurar responsabilidades por lo ocurrido.

Alcatel-Lucent, por su parte, sigue luchando contra su propia imagen, defendiendo el cambio que ha vivido en los últimos tiempos. Mary Ward, portavoz de la compañía, afirmaba el pasado 28 de diciembre en un comunicado que Alcatel-Lucent ahora es una compañía “radicalmente diferente”, con una nueva cúpula directiva y una cultura que refleja integridad.