Alcatel-Lucent revoluciona las estaciones base con su lightRadio

4GInnovaciónInvestigación y DesarrolloMovilidadRedes
0 0 1 comentario

¿Un cubo que cabe en la palma de la mano capaz de reemplazar esas grandes torres que nos permiten utilizar el móvil? Alcatel-Lucent lo ha hecho realidad con un diseño que tan sólo pesa 300 gramos.

Alcatel-Lucent ha adelantado un nuevo concepto que pretende revolucionar la conectividad móvil, tanto a nivel de miniaturización como de potencia y consumo energético. Se trata del lightRadio, cuyo tamaño es similar al de un cubo de Rubik pero que en su interior esconde la misma potencia que la que ofrecen las estaciones base actuales, esos mastodontes que podemos ver en los tejados de los edificios.

La compañía mostrará esta nueva generación durante el próximo Mobile World Congress y allí estaremos para contarlo. El lightRadio tan sólo pesa 300 gramos e incorpora un microchip fabricado por Freescale. Este elemento es capaz de reemplazar toda la electrónica necesaria en una estación base, pero reduciendo dramáticamente el consumo energético.

Nuestro colega Peter Judge, redactor jefe de eWEEK Europe UK, ha tenido la oportunidad de contemplar este desarrollo
Nuestro colega Peter Judge, redactor jefe de eWEEK Europe UK, ha tenido la oportunidad de contemplar este desarrollo

Si atendemos a esta importante característica, en 2015 habrá millones de estaciones base en el mundo, cada una de ellas consumiendo una ingente cantidad de vatios. Con la implementación del lightRadio, las operadoras podrán reducir la factura de la luz a una pequeña fracción de lo que hasta ahora pagaban, tal y como asegura Alcatel-Lucent.

En cuanto a compatibilidad, este pequeño cubo podrá dar cobertura a conexiones 2G, 3G y 4G, así como a múltiples estándares a la vez. En la actualidad, operadoras como Orange, Verizon y China Mobile ya anunciado que durante la segunda mitad del año, cuando comiencen a estar disponibles los primeros prototipos, comenzarán a probar el lightRadio en sus infraestructuras.

Mientras tanto, nos acercaremos al stand de Alcatel-Lucent durante el MWC para conocer más sobre esta revolucionaria tecnología.

Más información sobre el Mobile World Congress 2011 en nuestro blog especial.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor