Alcatel-Lucent saca más provecho del par de hilos de cobre

CloudProveedor de ServiciosProyectosRedesSoftware

En un intento de apurar al máximo la capacidad de las redes telefónicas del siglo pasado, el laboratorio Bell ha conseguido velocidades de transmisión de 300 Mbps gracias a la creación de un canal virtual, también denominado ‘canal fantasma’.

Hace algunos años, cuando se estilaban los modem a 56 Kbps para la conexión a Internet, las compañías tecnológicas aseguraban que los límites para la transmisión de datos a través del par de hilos de cobre se encontraban en los 128 Kbps, por lo que se necesitaría actualizar las infraestructuras para mejorar el ancho de banda.

alcatellucentlogo1.jpg

Ayer, Alcatel-Lucent, bajo sus Bell Labs, ha anunciado que acaba de conseguir transmisiones de 300 Mbps en ese mismo par de hilos que se utiliza desde hace décadas para las llamadas telefónicas.

Se trata de un importante logro que hasta ahora nadie había conseguido. Esos 300 Mbps son de bajada, pero, en cualquier caso, permitirían en condiciones ideales una velocidad de 37 MBytes por segundo.

Lo ha conseguido gracias a la implementación de un canal adicional virtual, al que Alcatel-Lucent denomina canal fantasma, capaz de complementar a los dos hilos de cobre existentes. Según el laboratorio, esos 300 Mbps se pueden conseguir en distancias inferiores a los 400 metros, o bien 100 Mbps cuando exista una separación de 1 kilometro entre el hogar y el nodo de la operadora.

Este avance podrá ser aprovechado por los operadores de telecomunicaciones para maximizar la capacidad de las actuales infraestructuras de cobre y ofrecer servicios Triple Play (Internet, telefonía y TV) actualmente reservados para las cableras o en determinados lugares con suficiente cobertura.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor