Alcatel-Lucent sitúa al usuario en el centro de gravedad de la actividad tecnológica

Durante el encuentro Dynamic Tour 2013, Alcatel-Lucent ha recalcado la evolución que está experimentando la industria hacia la nube personal. La adopción en España es muy superior a la media europea.

OpenTouch

Alcatel-Lucent ha celebrado hoy en Madrid el encuentro Dynamic Tour 2013, en el que ha congregado a más de 350 profesionales entre clientes y partners. La edición de este año ha girado en torno a la nube personal bajo el lema “Make it Personal”. ´

El propio Michel Emelianoff, presidente mundial de Alcatel-Lucent Empresas, ha recalcado durante su intervención el giro que está dando la industria tecnológica para colocar a los usuarios en el centro de gravedad de cualquier actividad. Se han convertido, según sus palabras, en el catalizador de los desarrollos.

El creciente uso de dispositivos móviles como smartphones y tabletas hace que los usuarios necesiten mantener todos sus recursos accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. El ordenador personal, que se seguirá manteniendo, está dejando de ser el lugar donde almacenar cualquier tipo de archivo. Esa posición la ocupa ahora la nube.

Alcatel_Lucent_Open-TouchPero eso no es todo. Según la visión de Alcatel-Lucent, tal evolución está marcada por una nueva generación de servicios y aplicaciones mucho más sencillos de utilizar, más accesibles. “Los usuarios buscan aplicaciones cada vez más accesibles e instantáneas, no quieren esperar”, nos explicaba Jean-Clovis Pichon, director general de la división de empresas de Alcatel-Lucent para España y Portugal.

Otro de los aspectos destacados es que nos encontramos en una transición cada vez más rápida hacia los modelos de negocio basados en el pago por uso, íntimamente relacionados con la nube personal. “Se están abriendo grandes posibilidades de negocio que es necesario aprovechar”, apuntaba Pichon.

De forma paralela, Alcatel-Lucent ha presentado en sociedad su plataforma OpenTouch, que ofrece la gestión centralizada de los distintos dispositivos de los usuarios (ordenadores, portátiles, tabletas, smartphones…), así como de los contenidos y las formas de comunicación (telefonía fija y móvil, chat, videoconferencia…). Así, un usuario puede estar conversando con otra persona desde el ordenador y pasar rápidamente a la tableta sin cortar esa conexión, manteniendo todos los recursos iniciales. “La conversación se hace transparente e independiente del dispositivo”, finalizaba el responsable de Alcatel-Lucent.

Además de las nuevas formas de colaboración y de las tecnologías basadas en la nube, la compañía ha mostrado durante el Dynamic Tour 2013 otros temas como la automatización de los centros de datos a través de la virtualización de las redes, la alineación del servicio al cliente con los objetivos de negocio, o la unificación de las redes para transformar las empresas en móviles. Todo ello dividido en ponencias, casos de éxito, demostraciones y talleres.