Alcatel-Lucent responde al crecimiento exponencial del tráfico de red

CloudRedes

El fabricante de soluciones de red y pionero en el desarrollo de Redes Definidas por Software (SDN) y Virtualización de las Funciones de Red (NFV), anuncia nueva batería de soluciones para la nube.

60963-Nuage-Networks-SDN-city-scape.jpg-original

Después de una importante transformación que ha durado 18 meses, Alcatel-Lucent ha anunciado hoy que se encuentra en disposición de afrontar el futuro con optimismo, focalizándose en áreas que realmente están creciendo fuertemente, íntimamente relacionadas con el concepto de ultra-banda ancha, tal y como afirmaba en rueda de prensa Roque Lozano, CEO de Alcatel-Lucent para España y Portugal: “Queremos centrarnos en lo que realmente importa, convertirnos en especialistas de la nube y el enrutamiento IP”.

En un mundo como el de las redes de comunicaciones en el que se está produciendo un crecimiento exponencial de la demanda, se hace necesario simplificar dichos entornos. Cada vez habrá más gente conectada, pero también más cosas, más sensores, “y las cosas no son inteligentes, por lo que necesitamos que la infraestructura de red sea más sencilla de operar”, apuntaba Lozano.

Además de dicha simplificación la compañía explica que las empresas deben completar y expandir su oferta de comunicaciones para adquirir una ventaja competitiva. De lo contrario, corren el riesgo de quedarse atrás en una carrera marcada por un ritmo endiablado, algo que puede poner a prueba la continuidad de los negocios.

Alcatel-Lucent-NFV-SDNEl fabricante, tras encontrar estabilidad financiera en el anteriormente comentado proceso de transformación, se está centrando en una oferta que cubra todos los ámbitos de la industria de las telecomunicaciones. Hace ya tiempo que trabaja firmemente en iniciativas como SDN y NFV, de hecho es uno de los pioneros a la hora de virtualizar la infraestructura de red para sacarle el máximo partido: “La red tiene que proporcionar una gran capilaridad y adaptarse a las necesidades de cada conexión”, destacaba Lozano.

Esa capilaridad no puede llegar de otra forma que no sea la virtualización, ya que en caso contrario los costes de red se disparan. La visión de Alcatel-Lucent pasa por proporcionar una combinación de hardware y software de red y, principalmente, de desarrollar un modelo distribuido que permita acercar cualquier servicio al usuario final, ya sea corporativo o de consumo.

Por su parte, Gloria Touchard, directora técnica de Alcatel-Lucent para España y Portugal, acercaba a la prensa el nuevo eslogan de la compañía, “Todo éxito tiene un red”, explicando que el número de conexiones de red y el tráfico generado crecen exponencialmente debido a la popularidad de los dispositivos móviles. “Es necesario dar respuesta a esa gran demanda, y nuestro acercamiento se base en adaptar la infraestructura de red a los modelos de cloud computing que aportan más fiabilidad y reducen notablemente la latencia de las comunicaciones”. Obviamente, las organizaciones tienen que seguir invirtiendo en redes, pero tienen que hacerlo de manera más inteligente y eficaz para tener éxito mientras se reducen los costes. “Para ello las empresas deben hacerse ‘soft’ optimizar lo que ya tienen exprimiendo al 100% la infraestructura física”.

La oferta de Alcatel-Lucent, que combina lo mejor de ambos mundos –hardware y software- terminará unificando dentro de pocos años todas las tipologías existentes, desde el ámbito de las redes móviles a las cableadas, desde el routing IP a la conectividad óptica. “El núcleo IP y el núcleo óptico están juntos en nuestra visión, formando un único gran recurso de red que es posible configurar al antojo de cada organización. Esa es la característica principal de SDN”, finalizaba Touchard.

Enrutamiento IP, también en la nube

La renovada oferta de Alcatel-Lucent para conseguir los objetivos anteriormente comentados pasa por llevar el enrutamiento IP tradicional al modelo cloud, del tal forma que la distribución de los recursos de red puedan acercar al máximo cualquier servicio a los usuarios. La centralización de aplicaciones o contenidos ya no es sostenible. “Los grandes proveedores como Amazon o Microsoft Azure llevan tiempo apostando por una arquitectura cloud capaz de distribuir los servicios en función de las necesidades puntuales”, recalcaba durante el encuentro con medios Luis Miguel Vizcaino, responsable de Tecnologías IP y Cloud de Alcatel-Lucent.

Como consecuencia de este cambio de tendencia, las aplicaciones se pueden desacoplar del hardware, algo imposible antes de la llegada de tecnologías como NFV y SDN. “Nuestra tecnología acerca físicamente los servicios a los usuarios que los solicitan, liberándose muchos recursos de red para otros procesos”, finalizaba Vizcaino

De entre las nuevas soluciones que propone el fabricante destacan: VSR-RR, VSR-SIM, VSR-PE, VSR-AA, VSR-SEGW, VSR-WLGW y VSR-BNG, que irán poniéndose paulatinamente en el mercado durante los próximos meses, aunque las dos primeras ya están disponibles.

Todas ellas se encuentran dentro de los entornos de red virtualizados y son completamente modulares.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor