Alcatel es demandada en Costa Rica

EmpresasOperadoresRedes

El Instituto Costarricense de Electricidad exige el pago de 60 millones de dólares a la empresa francesa por daños y perjuicios e incumplimientos de contrato.

En una nueva etapa del caso que fue definido por los medios como el mayor escándalo de corrupción en la historia de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha demandado por 60 millones de dólares a la empresa francesa Alcatel (hoy Alcatel-Lucent).

La relación entre ambas compañías comenzó hace varios años con la firma de contratos millonarios para la prestación de servicios móviles. De acuerdo a las denuncias, Alcatel habría pagado cerca de 15 millones de dólares en comisiones a antiguos directivos del ICE y a importantes funcionarios políticos para obtener la licitación de 400.000 líneas móviles. El caso llegó a involucrar incluso a los presidentes José María Figueres (1994-1998) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).

Tal como explica AFP  los sobornos de Alcatel en la nación centroamericana fueron reconocidos por quien fuera vicepresidente ejecutivo de la empresa en América Latina, Christian Sapsizian (quien se encuentra detenido en los Estados Unidos).

En la actualidad, la demanda realizada por el ICE es por daños y perjuicios e incumplimientos de contrato, según explicó una de las portavoces de la entidad costarricense, Adriana Víquez.

El ICE rompió ayer en forma definitiva el contrato que lo unía con Alcatel ante la deficiente cobertura móvil. A comienzos de esta semana, la empresa francesa ya había sido notificada de la decisión del ICE y ahora podrá recurrir a los tribunales de Costa Rica para hacer frente a la demanda.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor