Alemania discutirá si la UE debe suspender el acuerdo de puerto seguro con EEUU

Tras el escándalo del espionaje de la NSA, el gobierno de EEUU aún no ha respondido plenamente a la petición de reformas del acuerdo que le envió la UE.

Mañana los responsables alemanes en materia de privacidad de datos se reunirán en Berlín en su conferencia anual con un tema claro sobre la mesa, debatir si el acuerdo de puerto seguro entre la UE y EEUU debe mantenerse o desmantelarse.

El acuerdo de puerto seguro es fundamental para las empresas con sede en EEUU, y particularmente las compañías tecnológicas como Google, Facebook o Twitter, ya que les permite transferir legalmente los datos comerciales de la UE a EEUU.

Para muchos políticos alemanes la capacidad actual de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) de acceder a los datos de los ciudadanos europeos a través de las empresas estadounidenses viola los principios de privacidad de dicho acuerdo.

La reunión permitirá a los reguladores germanos exponer su frustración sobre la falta de reformas tras el escándalo del espionaje estadounidense, como recoge ZDNet.

Cuando estalló la información en 2013, la Comisión Europea envió a EEUU una lista de 13 acciones para actualizar el acuerdo de puerto seguro. El gobierno de EEUU aún no ha respondido plenamente a la petición, a pesar de que prometió hacerlo el pasado verano.

Una posible alternativa antes de suspender el acuerdo podrían ser las medidas que se están contemplando en el nuevo reglamento de protección de datos de la UE, pero este todavía está en trámite y se necesitan soluciones inminentes, según los dirigentes alemanes.

“En estos momentos hay serias dudas de que las empresas estadounidenses puedan considerarse un puerto seguro”, ha afirmado Alexander Dix, comisario en Berlín de protección de datos e información.