Alemania investiga si Twitter pudo influir en sus resultados electorales

Aunque la red de microblogging ha sido considerada como una de las herramientas más democráticas de Internet, al dar voz a todos los usuarios y ayudar a los protestas ciudadanas, su utilización durante las elecciones estatales de Alemania, en Sajonia, Sarre y Turingia, podría haber afectado el proceso electoral.
Las autoridades electorales alemanas están investigando si se publicaron en la red social Twitter los datos de los sondeos a pie de urna antes del cierre de los colegios electorales, ya que podría haber influido en el resultado final y podría efectuarse una apelación formal.
“Estamos investigando los hechos”, ha dicho el subcomisario electoral Uwe Korzen-Krüger en el estado de Sajonia, en el este del país, donde se lanzó la investigación. “La publicación prematura de los sondeos a pie de urna supone una ruptura de la ley tanto en los tres estados como a nivel general – una ofensa que puede ser castigada con (una multa de) hasta 50.000 euros”, explicó el subcomisario, según informa Reuters.
Los sondeos a pie de urna que publican normalmente los institutos privados se entregan a los líderes de los partidos horas antes de que cierren los colegios electorales. Las autoridades sajonas están intentando averiguar si los tweets se basaron en los sondeos de salida y dudan si emprender acciones legales. ‘Podría haber una apelación contra las elecciones’, dijo Korzen-Krüger.