Alemania investiga si Twitter pudo influir en sus resultados electorales

Empresas

Los datos de los sondeos a pie de urna que se filtraron en Twitter una hora antes de que se cerrasen los colegios electorales podrían haber afectado el resultado.

Aunque la red de microblogging ha sido considerada como una de las herramientas más democráticas de Internet, al dar voz a todos los usuarios y ayudar a los protestas ciudadanas, su utilización durante las elecciones estatales de Alemania, en Sajonia, Sarre y Turingia, podría haber afectado el proceso electoral.
Las autoridades electorales alemanas están investigando si se publicaron en la red social Twitter los datos de los sondeos a pie de urna antes del cierre de los colegios electorales, ya que podría haber influido en el resultado final y podría efectuarse una apelación formal.
“Estamos investigando los hechos”, ha dicho el subcomisario electoral Uwe Korzen-Krüger en el estado de Sajonia, en el este del país, donde se lanzó la investigación. “La publicación prematura de los sondeos a pie de urna supone una ruptura de la ley tanto en los tres estados como a nivel general – una ofensa que puede ser castigada con (una multa de) hasta 50.000 euros”, explicó el subcomisario, según informa Reuters.
Los sondeos a pie de urna que publican normalmente los institutos privados se entregan a los líderes de los partidos horas antes de que cierren los colegios electorales. Las autoridades sajonas están intentando averiguar si los tweets se basaron en los sondeos de salida y dudan si emprender acciones legales. ‘Podría haber una apelación contra las elecciones’, dijo Korzen-Krüger.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor