Alemania no aprobará nuevas transferencias de datos a EEUU

Empresas

Los organismos reguladores del país se desmarcan del bloque comunitario en las negociaciones de un nuevo acuerdo de puerto seguro entre la UE y EEUU.

La UE negocia un nuevo tratado de puerto seguro con EEUU pero las autoridades de protección de datos federales y regionales de Alemania han declarado esta semana que no aprobarán nuevas transferencias de datos a EEUU, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Los alemanes son particularmente sensibles a la vigilancia online que ha ejercido la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) a las comunicaciones estatales y ciudadanas.

La medida de endurecer esta línea ha provocado la denuncia de la principal asociación de negocios digitales europea, Digital Europe.

“La declaración de las autoridades de protección de datos de Alemania va en directa contradicción con el enfoque coordinado entre las autoridades de los estados miembros de la UE”, ha declarado John Higgins, director general de Digital Europe, que representa a decenas de grandes empresas digitales internacionales, entre ellas Apple, Alphabet, Microsoft, SAP y Oracle.

Este mes el Tribunal de Justicia Europeo echó abajo el acuerdo Safe Harbor con EEUU, vigente durante 15 años y que permitía a las empresas transferir los datos de sus clientes europeos a servidores en EEUU.

Tras la decisión del tribunal, los reguladores nacionales de la privacidad de datos de los países comunitarios han establecido el plazo de finales de enero para suscribir una nueva versión del acuerdo de puerto seguro que respete los derechos de privacidad de los ciudadanos europeos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor