Alemania podría multar a Facebook con 500.000 euros por cada noticia falsa

El gigante social y otros medios sociales dominantes estarán obligados a construir una oficina de protección legal en Alemania que esté disponible 24 horas, 365 días del año.

Alemania no está segura de que Facebook pueda autorregular su problema de detección de noticas falsas. Después de que el gigante social haya anunciado que se ha asociado con terceros verificadores, ahora se enfrenta a la posibilidad de multas masivas por cada pieza de información errónea.

La legislación propuesta impondría una multa de 500.000 euros si Facebook y otras redes sociales no pudieran eliminar los mensajes ofensivos, aquellos que contengan mensajes de odio, o las noticias falsas.

“Facebook no ha aprovechado la oportunidad de regular la gestión de reclamaciones en sí. Ahora, las plataformas dominantes del mercado, como Facebook, estarán legislativamente obligadas a construir una oficina de protección legal en Alemania que esté disponible las 24 horas del día, los 365 días del año”, ha afirmado el representante del Partido Socialdemócrata, Thomas Oppermann.

Tal y como recoge el diario alemán Der Spiegel, esto será así para todos los medios sociales.

Aparte de las dificultades logísticas para eliminar los contenidos ofensivos del total de 1,75 millones de usuarios a nivel global con los  que cuenta el gigante social, la multa alcanzaría una cuantía sin precedentes.

Por otro lado, Facebook es una empresa con sede en EEUU y no está claro que Alemania tenga la posibilidad de recaudar las multas, salvo cerrar la red social en todo el país.