Alemania saca adelante un nuevo proyecto de ley de recopilación de datos

Las empresas de telecomunicaciones y de Internet deberán almacenar los datos durante un máximo de 10 semanas y serán accesibles por orden judicial.

La Cámara Baja del Parlamento alemán, Bundestag, ha votado a favor de una nueva ley de retención obligatoria de los datos de usuario.

Bajo esta nueva normativa los proveedores de servicios de telecomunicaciones y de Internet (ISP) deberán almacenar los datos de sus clientes durante un período de 10 semanas.

El almacenamiento incluye los números de teléfono, la duración de las llamadas y las direcciones IP, tal y como recoge el diario alemán The Local.

Con esta nueva legislación, las compañías además deberán permitir el acceso a dicha información para su investigación bajo una orden judicial.

El Bundestag aprobó el viernes el nuevo proyecto de ley por 404 votos a favor y 148 en contra con la votación favorable del partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel (CDU) y los socialdemócratas (SPD) y opositora de los partidos de izquierda y los verdes.

No obstante, la ley aún tiene que pasar el visto bueno de la Cámara Alta del Parlamento, el Bundesrat.

Alemania había estado aplicando la Directiva Europea de 2006 que exigía a las telecos e ISP la recopilación y el almacenamiento de los datos durante un período obligatorio de 6 meses y hasta un máximo de 2 años, pero el Tribunal Constitucional Federal alemán dictaminó en marzo de 2010 que esta retención era inconstitucional.

Por su parte, la UE ha avanzado hacia una legislación más rígida de protección de datos en la que las empresas deben contar con el consentimiento expreso de los individuos para manejar sus datos personales.