Alemania y Facebook, un principio de trabajo en común contra los mensajes xenófobos

RegulaciónSupervisión

El ministro de Justicia alemán y responsables de la red social acuerdan la creación de una fuerza conjunta para moderar contenido inapropiado.

Facebook trabajará de forma conjunta con Alemania para evitar los posts de odio en su plataforma. El comienzo de esta colaboración se ha establecido este mismo lunes, en una reunión de varios directivos de la red social en Europa con el ministro germano de Justicia, Heiko Maas. Desde Alemania llevaban semanas abogando por un mayor control en las redes sociales de los mensajes que incitan a la violencia, una defensa en la que se implicaba la pasada semana la propia canciller.

Angela Merkel pedía a Facebook que hiciese más contra los comentarios racistas, reforzando la postura de Maas, que semanas antes había acusado a la plataforma de hacer muy poco contra los posts de odio. Tras la reunión del lunes, el ministro de Justicia coordinará la creación de una fuerza común con Facebook y otros actores implicados para evaluar qué contenidos inapropiados entrarían dentro de la libertad de discurso o cuáles serían ilegales bajo las leyes alemanas, y eliminarlos.

Por su parte, la red social también ha anunciado una serie de medidas, como campañas contra los discursos de odio o ayuda financiera a los grupos que vigilan este tipo de publicaciones, para poder borrar antes los comentarios, explica The Wall Street Journal. Sin embargo, no ampliarán el tipo de contenido que eliminan, ya que, dicen, según la regulación ya existente, ya se impide la promoción de la violencia o los posts de odio. También han recalcado que es importante permitir debates políticos, especialmente sobre temas controvertidos.

En los últimos meses han aumentado en Alemania los actos violentos contra emigrantes, como reacción a la mayor presencia de personas de otros países que llegan escapando de conflictos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor