Alemania y la UE se enfrentan en materia de tasas móviles

Las tasas que los grandes operadores de telefonía móvil pueden cobrar a sus rivales para conectar llamadas en Alemania son las más altas de la UE, duplicando la media comunitaria.

El regulador de telecomunicaciones alemán, el Bundesnetzagentur, y la Comisión Europea parecen haber entrado en conflicto por las tarifas de terminaciones móviles, que generan cientos de millones de euros a los mayores operadores móviles de Europa.

La Comisión ha criticado en repetidas ocasiones a Berlín por las tasas que los grandes operadores pueden cobrar a sus rivales para conectar llamadas móviles en Alemania, ya que son las más altas de la UE.

En Alemania estas tarifas están en 0,0179 euros por minuto, casi el doble de la media europea (aproximadamente, 0,01 euros por minuto).

El miércoles el Bundesnetzagentur anunció que prevé reducir un 4% la cantidad que los operadores pueden cobrar a sus competidores para conectar llamadas, tal y como recoge The Financial Times.

Sin embargo, la iniciativa ha sido mal acogida por los reguladores europeos que habían solicitado una bajada de cerca del 40%.

“Básicamente es como una declaración de guerra. Saben que están rompiendo el espíritu de todos los acuerdos que hemos hecho y, posiblemente, la propia ley”, se ha afirmado desde la Comisión Europea.

Entre los analistas, JPMorgan estima que la terminación de voz móvil representa alrededor del 1,5% de los ingresos por servicios móviles de Deutsche Telekom; el 3% de Vodafone; y entre el 3,5% y el 4% de Telefónica Deutschland.

El Presidente de la Comisión Europea entrante, Jean-Claude Juncker, ha citado entre las prioridades del nuevo Ejecutivo mejorar la regulación de las telecomunicaciones junto con una serie de medidas digitales y ha pedido “valor para romper los silos nacionales de regulación de las telecos”.