Alertan de que, pese al fin de soporte, “miles de webs” se sustentan con Windows XP

Cloud

Doce años, cinco meses y unos cuantos días después de su lanzamiento, Microsoft daba ayer por finalizado el soporte extendido para Windows XP.

El soporte extendido para el sistema operativo Windows XP, que llevaba entre nosotros más de doce años, se terminó ayer. Pero esto no quiere decir que el hardware asociado haya desaparecido.

Fuente-Shutterstock_Autor-Syda Productions_InternetSe sabe que Windows XP sigue siendo la segunda versión de Windows más popular en ordenadores a pesar de los riesgos, por detrás de Windows 7, al gobernar un 18,59% de las computadores mundiales.

Se calcula también que un 89% de las entidades financieras confía a estas alturas en esta misma plataforma para dar vida a los cajeros automáticos que tienen, al menos para los diseminados por toda Europa. Es más, la mayor parte del 11% restante operaría con versiones incluso más antiguas, tipo Windows NT y 2000 u OS/2.

Also similar en lo que se refiere a dependencia de sistemas caducos es lo que ocurre a nivel web.

Según los cálculos que ha publicado Netcraft, “miles de webs todavía se alojan en ordenadores Windows XP”. En concreto serían unas 6.000 páginas, de las que la mayoría o un total de 1.869 tienen Estados Unidos como país de origen. En España la cifra sería de 186.

Como ocurre con el ecosistema de cajeros, también existen sitios que dependen de ediciones anteriores a Windows XP, aunque en este caso la gravedad es mayor por el número de casos detectados.

¿Cuántas páginas son?, os preguntaréis. Muchísimas más de las que funcionan con XP: mientras 50.000 páginas parten de servidores gobernados por Windows NT4, cerca de 500.000 estarían vinculadas a Windows 2000.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor