Alertan de Spitmo, un troyano bancario para Android

Movilidad

Cada vez es más frecuente que los usuarios accedan a servicios de banca online desde sus smartphones y tablets, los ciberdelincuentes lo saben y por eso han diseñado una variante de SpyEye capaz de interceptar los datos en dispositivos Android.

Se trata del troyano Spitmo que logra colarse en los teléfonos y tablets Android a través de falsas páginas web que simulan ser los sites de las principales entidades bancarias.

Cuando el usuario visita esta página falsa aparece un mensaje en el que se le insta a descargar una aplicación de seguridad con el objetivo de evitar la intercepción de mensajes. Si el internauta no se percata de que la web que está visitando no es realmente la de su banco y accede a instalar la aplicación, Spitmo tiene todas las de ganar ya que tendrá vía libre para introducirse en el dispositivo.

Una vez que el troyano ha logrado entrar en el sistema comienza a interceptar todos los SMS que recibe el usuario, también los que le envía su entidad bancaria para verificar la identidad del usuario y recibir su autorización cuando se realizan operaciones.

De esta forma, Spitmo es capaz de obtener datos personales relativos a los servicios de banca online de sus víctimas y enviarlos a servidores externos.

Este troyano es una variante de SpyEye, un malware para PC conocido por su capacidad para “robar datos de operaciones bancarias online y engañar a los usuarios, haciéndoles creer que están realizando operaciones válidas, pero que terminan con el dinero en las manos de los ciberdelincuentes”, según explican los expertos en seguridad de ESET.

 

vINQulos

ESET

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor