Alfabetos no occidentales serán oficiales en Internet

Cloud

A partir de mañana lunes comenzarán a probarse nombres de sitios de internet redactados íntegramente en once alfabetos no-occidentales, como el chino, árabe o ruso, tras ser aprobados por el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organismo estadounidense que los administra.

Tras largos años de debate y conflictos políticos en los que una docena de países como China, Rusia o Corea cansados de esperar, crearon direcciones en alfabeto local, acusando a Estados Unidos de colonialismo digital, llega esta reforma por la cual el nombre completo del sitio podrá ser en caracteres no latinos.

“Será uno de los mayores cambios de internet desde su creación”, comentó el presidente actual de la ICANN Paul Twomey.

El primer presidente del organismo, Mike Roberts, reconoció que la organización actuó con lentitud: “los ingenieros pensaron que utilizar alfabetos no romanos, con todo este crecimiento, desestabilizaría internet y provocaría problemas técnicos”, estimó.

Por su parte S. Subbiah, inventor de una de las primeras normas de nombres multilingües, indicó que “hace 10 años que presentamos la tecnología para crearlos” y la respuesta fue básicamente: “aprenda inglés'”.

Según Subbiah, unos 2 millones de los 138 millones de dominios en el mundo contienen caracteres no occidentales.

vINQulos
Yahoo!

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor