Alfresco y su particular revolución ‘Cloud Connected Content’

CloudEmpresasERPProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosSoftwareWorkspace

La Gestión de Contenidos Empresariales (ECM) basada en código abierto se hace social y móvil con la llegada de Alfresco Enteprise 4.

En una presentación a nivel europeo, Alfresco ha lanzado oficialmente su nueva versión de Alfresco Enterprise 4, la suite basada en código abierto para la Gestión de Contenidos Empresariales (ECM). De forma paralela, también ha dado más detalles sobre ‘Alfresco in the cloud’ un acercamiento total a la colaboración en la nube, también desde dispositivos móviles.

Durante la presentación tuvimos la oportunidad de conocer a John Newton, presidente y CTO de Alfresco

El ECM de código abierto está disfrutando de una creciente popularidad a nivel mundial. Alfresco, que ya está presente en 55 países y cuenta con más de 2.500 clientes, sigue manteniendo un alto grado de innovación en estos ámbitos corporativos. Así lo ha expresado John Newton, presidente y CTO de la compañía, que ha estado en Madrid durante este lanzamiento a nivel mundial: “Nos enfrentamos al reto de la nueva generación de profesionales, que buscan accesibilidad a los contenidos corporativos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento”.

Las actualizaciones más importantes que llegan en Alfresco Enterprise 4 están centradas precisamente en el nuevo paradigma tecnológico, aquel que hace confluir redes sociales, movilidad y cloud computing. La suite ya está disponible para entornos de cloud privado, público y mediante el modelo tradicional de software (on-premise). Más aún, Newton subraya que es posible moverse de un entorno a otro de forma muy fácil, “algo único en este segmento”.

Alfresco Enterprise 4 busca llegar a un mayor número de usuarios gracias a su sencillo interfaz. Incorpora funcionalidad drag&drop y un efectico sistema de notificaciones de cualquier evento que se esté produciendo en el sistema. Además, la edición de documentos en la nube también es transparente para los usuarios ya que es posible abrirlos de forma local pero en el  momento en que se guardan se vuelven a subir directamente al servidor donde estaba almacenado.

Otro de los aspectos que ha querido destacar Newton durante la presentación a los medios es la mejora en diversos aspectos en comparación a la versión 3.4 de Alfresco Enterprise. “La nueva suite es 10 veces más rápida, cuatro veces más escalable y la publicación de contenidos también es entre tres y cuatro veces efectiva”.

Desde finales del año pasado ya están disponibles las versiones de Alfresco para dispositivos móviles como iPad e iPhone, aunque la naturaleza abierta de de estos desarrollos permite dar soporte a cualquier otro dispositivo mediante estándares como HTML5, CMIS y WebDAV. La funcionalidad no es total, pero se mejora notablemente la bidireccionalidad y relación cliente-servidor.

Como adelantábamos anteriormente, ‘Alfresco in the cloud’, que por el momento se encuentra en fase de pruebas, estará disponible durante la próxima primavera y pretende convertirse en una “experiencia completa de colaboración y contenidos multi-tenant”. Este servicio ofrecerá todas las posibilidades de la suite ECM en modalidad de cloud pública. Para aquellos que clientes de Alfresco Enteprise 4 y los que adquieran el producto antes del 29 de febrero, podrán conseguir 1 TByte de almacenamiento en la nube de forma totalmente gratuita.

A continuación un vídeo demostrativo de Alfresco Enteprise 4:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor