Alibaba cierra la mayor operación TIC en China con la compra de UCWeb

La iniciativa se enmarca en la estrategia que persigue el gigante del ecommerce para dominar el mercado de Internet móvil.

Alibaba acaba  de protagonizar la mayor operación tecnológica en la historia de China con la compra del navegador UCWeb.

Fuentes internas a la compañía han revelado que el acuerdo supera con creces los 1.900 millones de dólares que su rival Baidu pagó por 91 Wireless -y que se había constituido como la adquisición más grande de Internet en China-.

El gigante del ecommerce ya poseía el 66% de UCWeb y ahora se ha hecho con el total de las acciones del grupo con el objetivo de dar un paso más allá en su estrategia para dominar el mercado de Internet móvil, tal y como recoge The Next Web.

Con este movimiento Alibaba sumará a los 500 millones de usuarios del navegador, que posee una participación dominante en el mercado chino (el 65%).

Una vez que el acuerdo se complete UCWeb se integrará plenamente en el negocio de telefonía móvil del líder del comercio electrónico. El CEO de UCWeb,Yu Yongfu, supervisará las operaciones del explorador, la búsqueda móvil, servicios de localización, juegos móviles, tienda de aplicaciones y servicios de lectura móvil.

Ante su inminente salida a Bolsa y con la escalada de la competencia, Alibaba trata de consolidarse firmemente en el negocio móvil, en el que ya ha ha hecho destacadas inversiones.

La compañía ha puesto en marcha sus juegos móviles y ha aumentado los esfuerzos para promover la aplicación de chat, atraer a los compradores de los teléfonos con datos libres, e incluso, regalar smartphones gratuitos a los minoristas en China.