La división en la nube de Alibaba lanza un servicio de inteligencia artificial

Business IntelligenceCloudDatos y AlmacenamientoGestión Cloud

Aliyun ha presentado hoy su proyecto DT PAI, el primero de su tipo en China.

Son buenos tiempos para Aliyun. La parte de negocio de Alibaba destinada a la nube conocía a finales de julio que el gigante chino iba a invertir 1.000 millones de dólares para ayudar a su división a expandirse por nuevos mercados y afianzar la investigación en tecnología. Aunque es demasiado pronto para tasar los resultados de esta inversión, empieza a haber signos de que no se ha tratado de un riesgo innecesario.

Este mismo martes, la compañía ha anunciado el lanzamiento de DT PAI, un servicio de inteligencia artificial que permite predecir el comportamiento de los usuarios. Para ello combina algoritmos y otras técnicas, presentando los resultados en una sencilla interfaz y evitando a los desarrolladores crear un código nuevo, dice TechCrunch. Es el primer servicio de su clase en China, según Aliyun.

La tecnología empleada es ODPS, la plataforma Open Data de procesamiento de la empresa cloud, que dice poder procesar 100 petabytes de datos en seis horas. Su propósito inicial era ayudar a la firma china de ecommerce a procesar solicitudes de préstamos de sus vendedores, aunque sus usos han ido más allá de la propia Alibaba, llegando a la investigación médica o farmacéutica.

Aliyun es una parte muy importante del negocio de Alibaba. En los últimos resultados trimestrales presentados por la compañía, la parte de negocio en la nube ingresaba 78 millones de dólares y experimentaba un crecimiento respecto al trimestre anterior del 106%. La compañía atribuía el incremento no sólo a la mayor cantidad de clientes de pago, sino también a su mayor empleo de servicios cloud más complicados.

Los competidores más directos de Aliyun, Amazon Web Services y Microsoft Azure, lanzaron servicios similares a su nuevo DT PAI en los últimos meses.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor