Alibaba pone en evidencia el plan de futuro de Yahoo!

Empresas

La firma quiere recomprar el 39% de sus acciones en manos de Jerry Yang ante la amenaza que supone la compra de Microsoft, según The Wall Street Journal.

Yahoo! emitió ayer un comunicado en el que desvelaba a sus accionistas y a la opinión pública las previsiones para los próximos tres años, dentro de unas jornadas clave en las que la directiva se va a reunir con sus principales inversores y de las que saldrá la nueva junta directiva.
Una nota de prensa criticada por algunos (se trata de una medida de presión para que Microsoft eleve su oferta, dicen) dirigida a dibujar el futuro esperanzador (8.800 dólares de ingresos en tres años) de una compañía independiente y ajena a las garras de Redmond. Pero una información de The Wall Street Journal de hoy abre otro frente en la puja de Microsoft por hacerse con Yahoo!, el frente chino.
Según afirma el prestigioso diario financiero, Alibaba Group -empresa ‘madre’ de Alibaba.com-, de la que la firma de Jerry Yang es su máximo inversor con el 39 por ciento de sus acciones, está en avanzadas conversaciones con la firma inversora Deutsche Bank AG, y con erl bufete de abogados Wachtell Lipton Rosen & Katz, con el objetivo de recomprar la participación que Yahoo! ostenta de su empresa.
Una medida encaminada a preservar su independencia frente a la amenaza de que Microsoft compre Yahoo! y pase a ser el máximo inversor de su compañía. Y en Alibaba se han encendido todas las luces de alarma ya que conocen el grado de control que Microsoft toma con sus nuevas empresas.
Si bien lo más probable es que la información de The Wall Street Journal sea una filtración de la propia Alibaba, las fuentes que cita el diario afirman que no se trata de una acción encaminada exclusivamente a presionar a favor de la venta de Yahoo!; defienden que un cambio de gobierno de su máximo inversor allanaría el terreno para la recompra de sus acciones y fortalecer de este modo su control de la empresa.
No son buenas noticias tampoco para Redmond, para la cual la participación de Yahoo! en la firma de e-commerce china fue uno de los puntos a favor en su decisión de lanzar una OPA por valor de 30.000 millones de euros.
Tras conocerse la noticia, las acciones de Alibaba subieron un 11 por ciento en la bolsa de Hong Kong, el mayor incremento desde el pasado 4 de febrero, informa Bloomberg.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor