AMD/ATI 5870 XGP, gráfica externa para portátiles

ComponentesWorkspace
0 0 16 comentarios

AMD ha presentado una nueva versión de su solución XGP (eXternal Graphics Platform) basada en la ATI Mobility Radeon HD 5870, lo más avanzado que puedas encontrar en gráficos para portátiles.

Ya conoces la plataforma XGP de AMD que pretende potenciar el subsistema gráfico de ordenadores portátiles a base de unidades externas basadas en las Radeon Mobile. Esta solución permite para el usuario que no pueda o quiera reemplazar la tarjeta gráfica de su portátil, mantener su equipo actualizado con las gráficas más modernas y potentes del mercado.

Obviamente el equipo necesita del correspondiente conector XGP capaz de acceder al bus PCI-Express 2.0. Un conector que según AMD está en fase de implantación por un buen número de socios fabricantes que lo van a incorporar en nuevos modelos de portátiles a lo largo de este año.

La nueva XGP probada con un Aspire One “Ferrari” de Acer demostró su potencial ejecutando con suficiencia juegos como Tom Clancy’s HAWX al mismo tiempo en tres monitores de 20 pulgadas a una resolución de 1600 x 900 píxeles cada uno.

Normal, teniendo en cuenta que esta unidad externa está basada en la gráfica móvil más avanzada del mercado fabricada en 40 nanómetros y con soporte para DX11. Una Radeon Mobile 5870 HD que incluye 800 procesadores stream, un núcleo corriendo a 700 MHz, y 1 Gbyte de memoria GDDR5 dedicada a una velocidad de 1000 MHz.

No se conoce precios ni disponibilidad ya que debe extenderse primero este tipo de conectores con soporte XGP. Personalmente no me gusta cargar con añadidos en el portátil que impidan su portabilidad, aunque puede ser una buena solución para determinados usuarios y modelos que en el futuro pretendan mantener actualizado el subsistema gráfico de sus equipos con lo más avanzado del mercado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor