Alierta: “Los operadores son los principales contribuidores a la inversión y el empleo en las TIC”

EmpresasOperadoresRedes

MWC. El presidente de Telefónica apoya en cifras el optimismo del que están haciendo gala los directivos teleco: el mercado ha vuelto a la senda del crecimiento.

*Desde Barcelona

“La economía se está recuperando”. Como su colega, Vittorio Colao, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha optado por el discurso positivo al subir al escenario del auditorio en el que se celebran las keynotes importantes en el Mobile.

Alierta llegó además armado de cifras para apoyar sus declaraciones. El sector TIC crecerá un 4,3% en los próximos cinco años y Asia Pacífico y LatAm serán sus grandes locomotoras.  El mercado de accesos móviles lo hará, en cambio, un 7,3% entre 2010 y 2014. “Somos muy optimistas sobre el futuro de las TIC”, ha explicado Alierta, recalcando que dentro el sector las teleco tendrán un papel muy importante.

Todo está ya conectado, con un crecimiento elevado de los dispositivos en el que estar conectado es la clave de su atractivo. “Hemos creado un mundo conectado”, apunta Alierta, y las conexiones son el reino de las operadoras. “Los operadores de telecomunicaciones son ya hoy los principales contribuidores a la inversión y el empleo en la industria TIC”.

Alierta ha apuntado también que la economía se está digitalizando. “En este mundo digital, las telecomunicaciones están jugando un papel primordial”, ha señalado.

Oportunidades de negocio

“Hay tremendas oportnunidades”, ha señalado César Alierta. “Hay que hacer que la vida digital sea realidad”.

Según el directivo, la industria tiene un nicho importante en el vídeo en demanda. Su éxito es abrumador y lo será más, lo que implicará un enorme consumo de datos. Las teleco tienen que mejorar sus redes para afrontar el crecimiento en datos. “Es necesario aumentar por 10 la capacidad de los nodos”, ha alertado Alierta.

El mercado teleco necesita, igualmente, nuevos modelos de negocio, una mayor cooperación en redes, un compromiso de las operadoras con los proveedores de contenidos y un cambio de timón en regulación. “El teleco es el único sector que está regulado” y las normas no garantizan la seguridad de las inversiones, lamenta.

*Más información en el blog especial de NetMediaEurope y en el especial de Silicon News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor