Alierta y Colao: cruzada contra las compañías de internet

Ambos ejecutivos solicitaron la puesta en marcha de una normativa europea renovada y simétrica, que trate de la misma manera a todos los jugadores y que incentive la inversión.

La primera jornada del 28 Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital contó ayer con dos pesos pesados de la industria Teleco europea.

César Alierta, CEO de Telefónica y Vittorio Colao, CEO de Vodafone, participaron en un panel en el que se habló de neutralidad de la red, de Google y de la normativa en materia de telecomunicaciones en Europa. No en vano, el lema que acompaña a la 28º edición del evento es El Reto Europeo.

Los dos directivos pidieron en su comparecencia que Europa regule a los gigantes estadounidenses de internet de la misma forma que regulan a los operadores. En concreto, Alierta reclamó una regulación similar para todos, que acabe con los “sistemas operativos cerrados que son dos monopolios”.

Colao por su parte se refirió directamente a Facebook y Whatsapp para pedir una reglamentación igual para todos. “No es justo”, declaró, que estas empresas “no tengan que seguir las mismas reglas que nosotros”.

Ambos ejecutivos solicitaron la puesta en marcha de una normativa europea renovada y simétrica, que trate de la misma manera a todos los jugadores y que incentive la inversión.

Una de las declaraciones más polémicas fue sin duda la crítica a la ex comisaria de Telecomunicaciones europea, Viviane Reding, a quien Alierta se refirió como “el mayor desastre que ha tenido Europa”. “No sabía ni lo que era una red”, declaró el ejecutivo de Telefónica.

Alierta volvió a criticar a las empresas de internet que “no emplean a nadie ni pagan impuestos” e invierten mucho menos que las compañías de telecomunicaciones. Justificó esta afirmación aportando datos. Los operadores destinaron 50.000 millones al despliegue de redes, 6.000 millones a la compra de espectro y dieron empleo a un millón de personas en 2013.

En cuanto a la neutralidad de la red, un debate que está de plena actualidad en EEUU y que también ha llegado al Parlamento Europeo, Alierta atacó una vez más a las compañías de internet. “Los que se han inventado lo de la neutralidad en la red son los que no tienen neutralidad”, criticó.

Alierta y Colao, durante su intervención que moderó la eurodiputada Pilar del Castillo

28 congreso telecomunicaciones_07