AllSeen Alliance aporta una solución para superar la fragmentación del hogar conectado

Con HAE, o Home Appliances and Entertainment Service Framework, es posible gestionar dispositivos inteligentes sin que la marca de cada uno de ellos entorpezca la interoperabilidad.

Home Appliances and Entertainment Service Framework o, lo que es lo mismo, la Estructura de Servicio de Electrodomésticos y Entretenimiento para el Hogar, también conocida como HAE. Así se llama el último desarrollo open source de la AllSeen Alliance.

HAE es, básicamente, una interfaz que permite gestionar dispositivos inteligentes dentro del ambiente doméstico, ya sean gadgets con fines de entretenimiento o, por supuesto, los propios electrodomésticos que también forman parte del Internet de las Cosas.

Y, lo que es más importante, deja hacerlo de forma común, sin que la marca de cada aparato condicione la interrelación de unos y otros. Esto significa que sirve para luchar contra la fragmentación derivada de los desarrollos particulares de cada fabricante.

“La Estructura de Servicio de HAE es una evidencia de lo que puede lograrse mediante un desarrollo colaborativo”, resume Roberto Dorigo, vicepresidente de GTC en Electrolux, que es una de las compañías que ha trabajado en esta propuesta de la AllSeen Alliance junto a otras como Haier, Honeywell, LG Electronics, Lowe’s, Panasonic, Sharp y Sony.

“La adopción de los electrodomésticos y los dispositivos inteligentes para el hogar seguirá siendo baja si la industria no es capaz de encontrar una forma de hacer que la comunicación de los dispositivos inteligentes sea fácil y fluida para los consumidores”, continúa Dorigo.

Taeg-il Cho, jefe del Centro de Innovación Creativa de LG Electronics, por su parte, ejemplifica que, “para que dispositivos como la televisión LG webOS interaccione fluidamente con un horno Electrolux o una lavadora Panasonic, todos debemos construir sobre una estructura común”.

“La Estructura de Servicio de HAE nos permite colaborar con otras compañías en el área del hogar inteligente y trabajar juntos para superar los problemas de interoperabilidad existentes”, concluye este otro directivo.