Almacenamiento holográfico, ¡el próximo mes!

Empresas

Aunque parezca increíble, la realidad del almacenamiento holográfico está mucho más cerca de lo que pensábamos. El próximo mes de mayo comenzarán a aparecer los primeros productos que prometen densidades súper altas de grabación y almacenamiento ‘casi eterno’ de los datos.

Los hologramas hacen uso de dos haces de rayos láser – uno de referencia y uno de iluminación – que crean un patrón entre ambos que se graba en la capa fotosensitiva de los discos holográficos. Si luego se le aplica un láser adecuado a esa superficie, la imagen 3D original se reconstruye, y tenemos la imagen vista en diferentes perspectivas.

Los discos son de 5,25 pulgadas y están protegidos por una carcasa especial, y la unidad que se ha visto en la feria NAB 2008  permite que esos datos se conserven sin problemas durante al menos 50 años. La densidadde grabación es teóricamente ilimitada ya que variando el ángulo con el que se aplica el láser la misma superficie holográfica puede almacenar distintos tipos de datos.

inphase-tapestry.jpg

Sin embargo, la unidad no será barata: nada menos que 18.000 dólares para la grabadora/lectora de los discos especiales, cada uno de los cuales cuesta 180 dólares y puede almacenar 300 Gbytes de datos. La empresa InPhase será la primera en proporcionar estas soluciones, que casi casi parecen sacadas del futuro.

vINQulos

ZDNet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor