Almacenan 739 Kb de información en una molécula de ADN

Datos y AlmacenamientoInnovaciónInvestigación y Desarrollo
0 0 No hay comentarios

Científicos del Instituto Europeo de Bioinformática han conseguido guardar los 154 sonetos de Shakespeare, una foto, el PDF de un artículo científico y un clip de audio con el discurso “I have a dream” de Martin Luther King en el tamaño de una mota de polvo.

El ADN ya se había postulado en ocasiones anteriores como una buena alternativa para almacenar y descifrar información textual con gran precisión. Pero ahora un equipo de científicos del Instituto Europeo de Bioinformática ubicado en Cambridge, ha ido un paso más allá, demostrando su capacidad total de almacenamiento.

En concreto, en el experimento se guardaron los 154 sonetos de Shakespeare, una foto, el PDF de un artículo científico y un clip de audio de 26 segundos de duración del famoso discurso “I have a dream” de Martin Luther King o, lo que es lo mismo, el equivalente a 739 Kb en una minúscula molécula de ADN.

“Descargamos los archivos desde la web y los usamos para sintetizar cientos de miles de fragmentos de ADN. El resultado es similar a una pequeña mota de polvo“, explica Emily Leproust, representante de la compañía estadounidense de biotecnología Agilent, colaboradora de la investigación.

A continuación, Agilent remitió a sus colegas del Instituto Europeo la muestra, que la sumergieron en agua para reconstituirla y utilizaron máquinas de secuenciación estándar para desentrañar el código. El resultado fue un proceso de recuperación y lectura de un 100% de precisión.

Y es que según se explica en el estudio y recoge South China Morning Post, el ADN humano puede acumular toneladas de datos y someterse a procesos de congelación o secado, con una duración de miles de años. Además, “es increíblemente pequeño, denso y no necesitan ningún tipo de energía para almacenarse, por lo que transportarlo y guardarlo es muy  sencillo”, añade Nick Goldman, uno de los co-autores de la investigación.

Goldman y sus compañeros también aseguran que su técnica puede ser ampliada hasta conseguir almacenajes de tres zettabytes o, lo que es lo mismo, hasta conseguir acumular todos los datos del mundo en una sola mano.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor