Los alternativos se hacen con 6 de cada diez altas en banda ancha

Aunque sólo existen 21,1 líneas de banda ancha por cada 100 habitantes, España ha cerrado 2009 con datos positivos en conexiones de alta calidad a internet. Según la última nota mensual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el año ha concluido con 9,1 millones de líneas de banda ancha, un 7,6% más que en 2008.

Los principales beneficiarios de este aumento del interés de la población en la banda ancha ha beneficiado de forma clara a los operadores alternativos, que se hicieron con 6 de cada 10 altas de servicio. Exactamente, el 64% de las altas netas, siempre según datos de la CMT, correspondieron a estas compañías.

En el reparto de la tarta le siguen los operadores de cable (con un 20%) y se descuelga el antiguo monopolio. Telefónica sólo se hace con el 17%.

A pesar del tirón de la banda ancha, habitualmente asociada a ofertas de telefonía fija, los españoles cuentan cada vez menos con un teléfono en el hogar. El número de líneas de telefonía fija con el que se cerró 2009 es un 2% inferior al de 2008. 

La crisis ha impulsado además la destrucción de líneas de telefonía fija empresariales. Las empresas cuentan con un 6,5% menos de líneas fijas.