Altran inaugura su Centro de Innovación ‘Innsite’ en Madrid

La filial española invirtió el 6% de su cifra de negocio de 2015 a proyectos de I+D, un total de 9,7 millones de euros.

Innsite, el nuevo Centro de Innovación de la compañía gala acaba de abrir sus puertas en Madrid.

Se trata de un espacio de 1.500 metros cuadrados que servirá además de punto de encuentro para emprendedores, startups y profesionales.

Innsite, un nombre que nace de la fusión de los términos Innovación y Site, trabajará en proyectos a nivel interno y externo. “Necesitábamos un espacio físico para cristalizar el concepto Innsite y crear una comunidad de innovación”, nos comenta a través del teléfono Borja Baturone, director de Innovación de Altran España.

La razón por la que está en Madrid es casi una cuestión de lógica. El grueso del negocio de la filial en España está en la capital. Su ubicación cercana al aeropuerto facilita además la movilidad de empleados y clientes.

El Centro de Innovación, si bien nace con la vocación de ser un punto de encuentro de emprendedores y profesionales, no es un Campus al estilo Google. Altran no ofrece el espacio a terceros, sólo a clientes y profesionales que trabajan en proyectos.

Como no podía ser de otra forma, el espacio es un fiel reflejo al espíritu innovador. Se suceden los espacios coloridos y abiertos para fomentar la creatividad, dicen, y el trabajo en equipo. Hay paredes cubiertas de pizarra y los muebles tienen ruedas, lo que convierte al centro de innovación en un lugar modulable.

Un ADN innovador

La compañía invirtió el 6% de su cifra de negocio en España a proyectos de I+D, lo que suma un total de 9,7 millones de euros en 2015. Espera mantener un porcentaje de inversión similar para el presente ejercicio.

Entre otras cosas ha diseñado un programa para la mejora del ecosistema innovador de las compañías. “Es difícil resumirlo en pocas palabras”, confiesa Baturone. “Lo principal es cambiar el convencimiento mental de las compañías. Deben de darse cuenta de que el mundo cambia”, nos cuenta. Un pensamiento a largo plazo y la necesidad de asumir riesgos controlados es fundamental. “Si no el riesgo es mayor: desaparecer”.

Debe de haber una hoja de ruta, que pueda modificarse y alterarse, pero con un camino marcado que se analice constantemente. “Es importante que un proyecto innovador exitoso que sucede casi por accidente o porque se han alineado los astros sea replicable”.

Para Baturone es vital extender esta visión también a los entes públicos, a quienes les corresponde “crear un ecosistema de innovación” que no se consigue solamente con subvenciones o ayudas que casi siempre van a parar a las mismas empresas ya consolidadas.

En el Centro de Innovación Innsite de Altran trabajarán empleados de perfil técnico principalmente, aunque el equipo también tiene sociólogos, psicólogos y artistas, revela. La idea es ayudar a crear, intercambiar ideas y mostrar experiencias desde un prisma innovador, en el que confluyen muchas visiones y no sólo la estrictamente técnica.