Alvarion vigila las especies protegidas de Doñana

La reserva del Parque Natural de Doñana dispone en la actualidad de una red CarrierClass que ofrece servicios WiMAX para diferentes aplicaciones de control medioambiental y conectividad de cámaras de vigilancia para controlar el comportamiento de las especies protegidas como el lince ibérico.

Este proyecto tan innovador se enmarca en una partida aprobada en 2006 por el Ministerio de Medio Ambiente para dotar de infraestructura a 24 proyectos en toda España, entre ellos, a la Reserva Natural de Doñana, en la que hasta la fecha se ha desplegado la infraestructura inalámbrica principal y que se espera concluya durante el 2008.

El objetivo es interconectar el centro de Control y grabación cercano al Palacio de Doñana mediante estaciones base de Alvarion para dar cobertura inalámbrica para servicios WiMAX a la reserva natural, a un total de 35.000 hectáreas. “Nuestra tecnología permite dar cobertura a instrumentos de medición y cámaras situadas hasta a 17 kilómetros de distancia, proporcionando calidad de servicio con el ancho de banda necesario para el acceso y grabación de vídeo en tiempo real” , afirma Carlos Martínez, director de Canal de Alvarion.

La solución empleada para el despliegue de este proyecto innovador es por un lado la solución Punto a multipunto BreezeACCESS VL de Alvarion que consta de una estación base situada en una torreta próxima al Palacio de Doñana con cuatro sectores que dan cobertura a 17 kilómetros en forma de estrella con 15 equipos remotos.
Por otro lado mediante tecnología Punto a Punto BreezeNET B se ha conseguido realizar un triple enlace de 60 kilómetros desde el parque a la Universidad de Sevilla, para proporcionar gran ancho de banda con calidad de servicio adecuado para todas las aplicaciones implementadas en el proyecto.

La implantación de la Tecnología WiMAX se ha llevado a cabo por la empresa integradora SATEC gracias a una red de comunicaciones formada por tecnología de conexión fija y móviles. Para este proyecto se han adquirido ocho servidores para actividades de front-end y back-end y servidores de ficheros, explica Gustavo Sánchez, director de Tecnología de SATEC, “alguno de estos servidores están en el Parque y otros hacen el ‘back up’ desde Sevilla; continúa: “elegimos a Alvarion por su amplio conocimiento y liderazgo en esta tecnología WiMAX, además de los buenos resultados obtenidos anteriormente”.

 
Con la red CarrierClass de Alvarion, los investigadores podrán comprobar el comportamiento de las especies protegidas del Parque por medio de las cámaras de vigilancia. Asimismo, la recopilación y envío de información a través de la red WiMAX se realiza a través de sistemas RFID, que se utilizan para controlar la entrada y salida de determinadas especies de pájaros autóctonos y murciélagos.
Otras soluciones implantadas en el proyecto son la telemetría y la lectura de estaciones meteorológicas, sensores de agua, caudalímetros, o zonas de acceso Wifi, que permite a los empleados conectarse desde portátiles y PDAs y obtener la información a través de la red inalámbrica.