América Móvil dejará de operar en Ecuador

EmpresasOperadoresRedes

Las autoridades ecuatorianas rechazaron la oferta de la mexicana para extender su concesión, por lo que Porta no brindará más servicios a partir de agosto.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Ecuador anunció hoy que ha rechazado definitivamente la oferta de la empresa mexicana América Móvil para extender su concesión en el país hasta 2023. Por lo tanto, cuando en agosto venza la actual concesión, Porta (filial del grupo mexicano) dejará de ofrecer servicios de telefonía móvil a sus 7 millones de clientes.

La decisión implica que el Estado ecuatoriano asumirá las operaciones de Porta mientras prepare la licitación para reemplazar a América Móvil. La empresa mexicana se convierte, de esta forma, en la primera gran compañía que abandona el país ante las negociaciones que lleva adelante el presidente Rafael Correa para ampliar el rédito estatal en los sectores estratégicos de la economía, tal como explica Reuters.

El secretario nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, anunció: “No se llegó a ningún acuerdo. Es una decisión definitiva”. El funcionario explicó que la oferta de América Móvil no era conveniente para el Estado ecuatoriano, que pretendía unos 480 millones de dólares para ampliar la concesión. Cabe resaltar que los detalles de la oferta realizada por la mexicana no han trascendido.

Por otra parte, el Servicio de Rentas Internas (SRI) reclama a Porta el pago de 150 millones de dólares por inconsistencias en el pago de tributos. El operador ha registrado ingresos por 238 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 13,2% respecto al mismo período del año anterior.

A mediados de mes, Ecuador había aceptado la oferta de Telefónica para renovar por quince años la concesión de Movistar.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor