América Móvil es evaluada en Ecuador

Según informó hoy Reuters, la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador ha iniciado un proceso con el fin de dar por finalizado el contrato de concesión de Porta, operador de telefonía móvil controlado por América Móvil, debido a una “grave degradación” en la calidad del servicie y la interrupción del mismo por más de 15 horas consecutivas en todo el país.

Ahora, como consecuencia de la resolución del regulador técnico de las telecomunicaciones ecuatorianas, se abre un período de treinta días para que la compañía pueda subsanar las fallas del servicio que fueron reportadas el 25 de septiembre y que afectaron a más de cinco millones de usuarios. En relación a esta medida, el superintendente de Telecomunicaciones, Paúl Rojas, anunció que “se inició el proceso de terminación del contrato” porque, según señaló, “se determinó negligencia en el servicio”.

Cabe destacar que esta disposición trasciende en momentos en que la compañía de Carlos Slim trata de renovar por 15 años su concesión, que expira en el 2008, en medio de las críticas del presidente Rafael Correa por la calidad de su servicio y las tarifas que cobra a sus clientes.

Consultado por esta medida, el secretario nacional de telecomunicaciones, Jaime Guerrero, aseguró a Reuters que “la operadora Porta tendrá que subsanar las fallas en los treinta días, caso contrario se dará por nulo el contrato de concesión”. En ese período, Porta tiene la posibilidad de presentar un plan encaminado a mejorar las fallas registradas en su operación o medidas compensatorias para los clientes afectados, las que deberán ser calificadas por la SENATEL para tomar la decisión final.