Amazon amplía sus recursos de control cloud para empresas

Las nuevas herramientas de Amazon, enmarcadas bajo Amazon Web Services, deberían servir a sus clientes para “asegurar que están desplegando lo que pretenden, gobernar sus recursos e implementar las mejores prácticas de seguridad”.

Amazon Aurora, su propio motor de basos de datos que promete un rendimiento cinco veces mayor que el ofrecido por MySQL, no es lo único que Amazon Web Services tenía preparado para mejorar la experiencia de sus usuarios.

awsAWS acaba de ampliar sus servicios para empresas con tres novedades que, por sus características, deberían repercutir en una gestión más sencilla, segura y rentable de la infraestructura cloud. O al menos eso es lo que pretende Amazon.

“A medida que nuestros clientes mueven gran parte de sus aplicaciones a la nube de AWS necesitan algo más que servicios de infraestructura robustos, necesitan alta seguridad”, señala al respecto el vicepresidente de Desarrollo de Productividad y Herramientas, Amazon Web Services Scott Wiltamuth, que asegura que esta gente les había estado solicitando “herramientas que les ayuden a fortalecer el entorno de sus servicios básicos y asegurar que están desplegando lo que pretenden, gobernar sus recursos e implementar las mejores prácticas de seguridad”.

Así que lo que ha hecho Amazon es lanzar soluciones que sirven para “gestionar los esfuerzos de encriptación y cumplimiento para que [las organizaciones] puedan entender, controlar y auditar cómo se están implementando sus recursos, quién tiene acceso a ellos, y qué actividades y uso se está dando dentro de sus entornos”.

Aasí, la primera de las nuevas soluciones de Amazon es AWS Key Management Service, que es la que está pensada para fortalecer el control de la tecnología de cifrado con políticas de uso y rotaciones automáticas, entre otras cosas; mientras que la segunda se llama AWS Config y, como su propio nombre indica, versa sobre las posibilidades de configuración, para otorgar mayor visibilidad a base de notificaciones sobre los cambios que se realizan y valorar sus consecuencias.

En cuanto a la tercera, AWS Service Catalog, todavía no está disponible, como ya lo están las dos anteriores. Será lanzada el año que viene y, cuando llegue, debería potenciar el manejo de recursos de TI mediante un modelo de autoservicio, de forma totalmente controlada por los administradores.