Amazon aplasta a la competencia en materia de “infraestructura como servicio”

CloudIaaSPaaS

La compañía de Jeff Bezos también ha ido mejorando posiciones en el segmento PaaS, donde ya es segunda por detrás de Salesforce.

El mercado de cloud computing es uno de los más pujantes, tal y como reflejan las cifras del último informe de Synergy Research Group, donde se señala que los ingresos mundiales en materia de infraestructura como servicio han crecido un 15% entre el Q4 de 2011 y el cuarto trimestre de 2012 hasta situares en los 12.500 millones de dólares.

Un crecimiento que ha tenido como autor principal a Amazon, que acaparó en los últimos tres meses del año nada menos que el 36% de todos los ingresos por IaaS por delante de competidores como IBM (que se tiene que conformar con un disecreto 5%) y otros rivales como Bristish Telecom (el tercero en discordia), Google, Microsoft o Rackspace (que sí domina en términos de hosting).

La compañía de Jeff Bezos también lo está haciendo especialmente bien en el segmento PaaS, donde se sitúa segunda por detrás de Salesforce que domina el 19% de los ingresos. Y menos bien en materia de CDN/ADN donde Akamai aventaja a sus adversarios y Amazon ocupa la tercera posición con una cuota de mercado del 7%.

Por regiones, Amazon es el proveedor favorito en Norteamérica y NTT se ha ganado el favor de los usuarios de Asia-Pacífico. France Telecom-Orange, British Telecom y Deutsche Telekom, por su parte, luchan por el puesto de honor en Europa, Oriente Medio y África.

“Hay una fascinante batalla por la cuota de mercado”, dice John Dinsdale, de Synergy Research Group, tal y como recoge TeleGeography. “Las Telcos tradicionales son fuertes en el segmento más maduro de hosting gestionado, donde representan ocho de los diez principales operadores, pero su impacto en los segmentos IaaS y PaaS ha sido silenciado hasta el momento”.

Eso sí, los analistas creen que “serán mucho más agresivos en los próximos años”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor