Amazon dice adiós a su Kindle DX

Algunos dispositivos que no hace mucho se consideraban lo más de lo más ya están empezando a desaparecer de los stocks de las empresas que los lanzaron. Una prueba más de lo fugaz de algunos productos independientemente de que fueran buenas ideas. Pero en ocasiones surgen nuevas soluciones que dejan no como obsoletas pero quizá sí como superadas algunas herramientas que resultaron útiles. En este caso decimos adiós al Kindle DX, el lector digital tamaño familiar (9,7″) con el que Amazon quiso aumentar el tamaño de los libros electrónicos. La idea era que terminaríamos leyendo ahí el periódico. Como en el arranque de “La guerra de los mundos” de H.G. Wells, nada hacía sospechar que el tablet estaba agazapado esperando su turno.

Sin hacer mucho ruido, porque ya tienen bastante entretenimiento en Amazon con sus exitosa línea actual de lectores digitales y tablets, que si Kindle, Fire o Paperwhite, el Kindle DX pasa a mejor vida y ya no puede encontrarse en la tienda de libros (y miles de artículos más) más famosa de Internet. Y si la encuentras será porque te la está vendiendo un tercero que no es Amazon.

Se ha retirado este dispositivo de la carta de productos de la empresa fundada por Jeff Bezos, no aparece en las comparativas con el resto de lectores de libros electrónicos y se certifica así la desaparición de un dispositivo que si bien no gozó de un éxito rotundo e indiscutible sí que permitió precisamente por el gran tamaño de su pantalla que usuarios profesionales y recreativos tuvieran acceso a reproducciones de textos e ilustraciones que no quedasen circunscritos a menos de un palmo de superficie.

Tampoco sorprende la despedida puesto que en los últimos años Kindle DX no había sido sometido a ninguna actualización e incluso recientemente fue objeto de un suculento descuento que, ahora parece claro, no era sino una liquidación final. Se puede certificar que en un mundo de ebooks ahora dominado por las pantallas de 5 y 6 pulgadas la tinta electrónica en formato grande ha pasado a la Historia. ?[The eBook Reader]