De cómo Amazon España paga impuestos en Luxemburgo

A pesar de que Amazon tuvo éxito en su llegada a España, la empresa presentó pérdidas en su negocio en nuestro país. La razón: registra las ventas en Luxemburgo.

Como ya hacen otras muchas multinacionales, Amazon tiene su actividad española organizada para pagar menos impuestos, presentando sólo una parte de las cuentas en nuestro país y la mayor parte de ellas en Luxemburgo, donde las tasas son más bajas.

En el año fiscal 2012, Amazon presentó pérdidas en su filial española, a pesar del éxito de su estreno en Europa,  pero en la práctica esto no ha sido así. Las pérdidas que aparecen en la actividad de Amazon España se debe a que la compañía retailer estadounidense presentó una parte de las cuentas en este país y la mayor parte de estas en el ducado centroeuropeo.

Todo empezó con Amazon Spain Fulfillment (que se dedica a la prestacion de servicios relacionados con las actividades de almacenaje ,recogida, y gestión de pedidos de clientes y proveedores), se ha inscrito como pymes, pudiendo así tributar menos y es que las empresas de pequeño tamaño pueden evitar facturar sus ventas en España.

Como este modelo pareció funcionarle, la compañía que lidera Jeff Bezos, para poder escaparse del fisco español está haciendo lo mismo con la filial creada tras la adquisición de BuyVip. Como publica El País, medio que se hace eco de esta práctica, la firma ha cambiado el nombre de BuyVip a Amazon Spain Services, haciendo parecer este portal de ventas como si tuviera poca actividad en nuestro país y registrando la mayor parte de sus ventas en Luxemburgo.

El tema es complicado. Otras compañías como Google y Apple, que operan en España, tributan en Irlanda para pagar muchos menos impuestos. Hace tiempo que hay países trabajando para evitar esta práctica que les perjudica económicamente.

Destaca que Amazon, según aparece en el registro mercantil, ya no compra a proveedores sino que adquiere los productos que luego vende a través de Amazon EU, lo que le permite manejar este doble juego.

Este no es el primer escándalo de Amazon en cuanto a impuestos. Destaca que en el Reino Unido, desde el mes de marzo, los ciudadanos piden que se regule su actividad y que se evite que la empresa pague impuesto en Luxemburgo en vez de hacerlo en el país en que opera. Como ya publicaba SiliconNews en mayo, “a pesar de que Amazon el año pasado alcanzó unas ventas de 4.400 millones de dólares (2.900 millones de libras) en el Reino Unido, la compañía no pagó ningún impuesto sobre sociedades en el país por estas ganancias, ya que Amazon.co.uk opera oficialmente desde Luxemburgo”.

La oficina del Reino Unido cuenta con miles de empleados en comparación a los cientos de la oficina de ventas de Luxemburgo, y sin embargo, Amazon paga sólo el 0,4% del impuesto de sociedades en el año 2011,