Amazon, Facebook, Mozilla y los smartphones que vienen

Empresas

Han pasado de ser catalogados como gigantes de Internet a sumergirse de lleno en el ámbito de la movilidad. Los tres preparan telefónos inteligentes de marca propia y los tres intentarán, durante los próximos meses, pegarle una buena dentellada a tan emergente mercado.

Todo comenzó con Google. El buscador web por excelencia metió la patita en el mundo de los teléfonos móviles el 5 de enero de 2010, día en el que se lanzaba oficialmente Nexus One. Este terminal, inspirado en la novela de ciencia ficción “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, fue montado en las fábricas de HTC y funcionaba con el sistema operativo Android, el mismo que los chicos de Mountain View habían estado perfeccionando durante el último lustro. Apenas diez meses después la firma de la G viraba de estrategia sustituyendo el producto por Nexus S, las ventas online por la distribución vía operadores y a su socio de construcción por Samsung. Y actualmente compite con uno de los pocos dispositivos en incorporar “Ice Cream Sandwich” de serie, Galaxy Nexus. Eso sin olvidar la adquisición de Motorola Mobility, que favorece la expansión del otrora gigante online por el mundo de la tecnología tangible y lo introduce de lleno en la manufactura de hardware.

Pero que también sirve de modelo a calcar por otros representantes de la escena “internetiana”. Durante el último año, la organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo del navegador Firefox, la Fundación Mozilla, se ha embarcado en un ambicioso proyecto móvil junto con empresas del sector para acercar a todo tipo de usuarios sus propios smartphones. Una iniciativa que ha sido confirmada por sus responsables y de la que incluso se han aportado jugosos detalles. Y los rumores acerca de una reconversión de la red social Facebook y la firma de e-commerce Amazon hacia el sector no hacen más que aumentar. Echemos un vistazo a sus propuestas:

Amazon

Del teléfono de Amazon se sabe que será diseñado por Foxconn, el fabricante chino al que también recurre Apple para dar forma a su preciado iPhone, y que comenzará a ser comercializado durante el último trimestre del año, justo a tiempo para las vacaciones de Navidad. Su pantalla medirá entre 4 y 5 pulgadas. Sus contenidos serán profusamente aportados por una empresa que comenzó como librería digital y que ahora facilita el acceso a cientos de programas y películas por suscripción a través de Amazon Prime. También incluirá un extenso número de servicios en la nube, como reproductor de música “ad hoc” y tienda de aplicaciones. Se espera que integre los mapas 3D de UpNext, frente al Apple Maps de iOS 6 o los Google Maps del resto de terminales Android (y es que este último será, con toda probabilidad, su sistema operativo). Y estará protegido por una renovada cartera de patentes relacionadas estechamente con tecnologías de conexión inalámbrica.

¿Cómo de fácil lo tendrán los chicos comandados por Jeff Bezos? De momento dominan el mercado de los lectores electrónicos y han logrado cosechar un éxito notable con el tablet PC Kindle Fire. Para revalidar resultados deberían optar por la estrategia del dispositivo “low-cost” y apoyarse en sus conexiones con operadoras de primera calidad, como Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile, gracias al sitio para ventas Amazon Wireless.

Facebook

Presionado por la reciente salida a bolsa de su bebé y la necesidad de rentabilizar su modelo comercial, Mark Zuckerberg tiene previsto convertir a Facebook en una empresa móvil. En ese concepto no sólo entra retocar la app de la red social o comprar productos de cierta solera a lo Instagram y Opera, sino también contribuir con una pieza de hardware propia dirigida a las masas que integre en el núcleo de su sistema operativo todas las funciones sociales imaginables y recurra, además, a la tecnología HTML 5. Dicho sistema bien puede ser Android puro, bien puede tratarse de una versión personalizada del software de Google o de una alternativa paralela, de momento no está muy claro, pero ensalzará por defecto el programa de mensajería Facebook Mesenger, el de fotografía Facebook Camera y la tienda App Center, entre otros. Como objetivo último, buscará atrapar el interés de los 500 millones de usuarios que prácticamente cada día se conectan a sus cuentas e interactúan con sus amigos desde el móvil.

Para ello se estaría contando con la ayuda de seis ex-ingenieros de Apple que ya participaron en el desarrollo del mismísimo iPhone. Y,  aunque en su momento se habló de una posible adquisición de Research In Motion para acometer la aventura y forjar la independencia del producto, los de Menlo Park están empleando las instalaciones de HTC. En pasados smartphones como Chachacha y Salsa ya se incluyó un botón específico con el que propiciar el acceso a la que es reina de las redes sociales por excelencia. La técnica de la tecla azul fue asimismo utilizada por Vodafone en el teléfono de prepago y marca propia 555 Blue, enfocado a jóvenes con bajo poder adquisitivo y declarados adictos a Facebook. ¿El nombre del nuevo móvil? “Buffy”, en honor a la mítica serie para adolescentes sobre vampiros.

Mozilla

Bastantes más detalles se conocen de la apuesta de la Fundación Mozilla por el ecosistema móvil. Su contribución llegará en forma de plataforma basada por completo en estándares web abiertos: Firefox OS o, lo que es lo mismo, la hasta ahora conocida como Boot to Gecko. En ella todas las características de dispositivo relacionadas con las llamadas, los mensajes o la agenda, por ejemplo, podrán ser desarrolladas como aplicaciones HTML5 hasta alcanzar una simbiosis perfecta con la tecnología web del momento. A su vez, Mozilla dará plena libertad a los operadores de telefonía para trabajar con programas propios en la mejora de la base de las comunicaciones y se luchará por fomentar la adopción de los smartphones en mercados en vías de desarrollo. Tanto es así que el primer ejemplar saldrá a la venta en Brasil a lo largo de 2013 bajo la marca Vivo y por un precio inferior a 100 dólares.

Aparte de la española Movistar, las empresas Deutsche Telekom, Smart, Sprint, Telecom Italia y Telenor se encargarán de dar cobertura a los dispositivos con Firefox OS dentro de su cartera de productos. Y los fabricantes chinos TLC Communication Technology (Alcatel) y ZTE producirán los primeros lotes, alimentados por procesadores Qualcomm Snapdragon en su interior. ¿El resto de promesas? Menor consumo energético que los móviles de hoy en día, mayor rapidez que sus adversarios y gran potencial para correr con las mismas garantías que Android en idéntico hardware. Por lo demás, una fotografía filtrada hace unos días a los medios muestra que el primer prototipo tiene pantalla táctil, cuatro botones en la zona inferior, funciones multitarea y de mensajería, integración con Facebook y un amplio surtido de juegos.

Amazon, Facebook, Mozilla… ¿quién se llevará el gato al agua?

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