Amazon gana la guerra del ebook a Apple

Empresas

Europa da por concluida la investigación antimonopolio abierta contra Apple y cinco editoriales y otorga la victoria a Amazon.

Europa ha aceptado la oferta de Apple y cuatro importantes casas editoriales. El pacto, presentado en noviembre, prevé suavizar las restricciones de precio impuestas a Amazon y evitar así posibles sanciones.

La decisión llega tras un año, cuando la UE daba comienzo a su investigación antimonopolio. Supone la victoria de Amazon y de su modelo de negocio, basado en la venta de ebooks a precios más bajos que los competidores.

La Comisión ha dicho a través del comisario de competencia Joaquín Almunia, que los compromisos adquiridos por Apple y las editoriales Macmillan, Simon & Schuster, Lagardere y Hachette “restablecerán las condiciones normales de competencia” en este mercado en rápido crecimiento. Y esto, asegura el comisario, beneficiará directamente al mercado y los usuarios finales.

El acuerdo prevé la posibilidad de que los minoristas establezcan los precios o descuentos en un período de dos años. Asimismo se establece la suspensión por cinco años de la cláusula conocida como “most-favored-nation”, que hace referencia a los compromisos políticos igualitarios entre países.

Pearson se ha desmarcado del acuerdo, como recoge Reuters.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor