Amazon investigada por posibles malas prácticas en el mercado de libros electrónicos

Empresas

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal contra el gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon, al sospechar que dicha empresa restringe la competencia en el mercado de los libros electrónicos.

amazon

Al parecer Bruselas cree que algunas de las clausulas de los contratos firmados por Amazon con los editores de e-books, vulneran las normas de la Unión Europea al protegerle de la competencia de rivales y perjudicar de esta forma a los consumidores.

Las disposiciones cuestionadas obligarían a los editores a informar a Amazon cada vez que ofrecen a sus rivales condiciones mas favorables o diferentes, y a concederle condiciones análogas a las que otorgan a sus competidores.

De ser así Bruselas podría imponer una fuerte multa a Amazon, el mayor distribuidor de e-books en Europa. Inicialmente la investigación se centrará en los mercados más grandes del espacio económico europeo que son los libros electrónicos en inglés y en alemán.

Esta investigación supone un punto más de presión sobre Amazon, que ya está siendo investigado por las bajas tasas de impuestos que paga en Luxemburgo.

Desde luego, esta no es la primera vez que la Comisión Europea inicia una investigación de competencia en el sector de los libros electrónicos,  ya en diciembre de 2011 abrió un expediente contra Apple y otros cinco editores internacionales, aunque finalmente se archivó, ya que dichas empresas propusieron unas medidas correctivas para resolver las dudas del Ejecutivo comunitario.

vINQulos

EuropaEu

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor