Amazon lanza un servicio para la migración a la nube

Las grandes empresas inicialmente estaban preocupadas por la seguridad y el control de sus datos en la nube. Ahora están moviendo sus operaciones online, incluidas bases de datos masivas.

La nube está madurando como centro de operaciones para las grandes empresas. Las startups han sido las primeras en adoptar las ventajas de la nube pública, pero las grandes corporaciones empiezan a hacer sus movimientos y están traslando ahí sus operaciones online, incluyendo bases de datos masivas.

Los proveedores cloud luchan por facilitar este camino y Amazon pone en marcha hoy un nuevo servicio de migración de bases de datos en Amazon Web Services (AWS), tal y como recoge The Wall Street Journal.

La semana pasada, Microsoft anunció que la próxima versión de su programa de bases de datos, SQL Server 2016, incluirá tecnología destinada a facilitar la transferencia de datos de los servidores propiedad del cliente a su servicio en la nube Azure.

La consultora Gartner ha determinado que Amazon, que fue pionera en el negocio de venta de acceso medido al procesamiento y almacenamiento online, es el líder en el movimiento de bases de datos corporativas a la nube.

Por su parte un estudio de IDC el mes pasado determinó que el 58% de las empresas planea usar la web para servicios bajo demanda –combinando tanto servicios públicos como los de Amazon Web Services e instalaciones de nube privadas- para más de dos tercios de sus  aplicaciones frente al 24% solo 14 meses antes.

No obstante, cambiar las bases de datos a la nube puede resultar un calvario. Los archivos son inmensos y pueden acaparar el ancho de banda de red que las empresas utilizan para el almacenamiento masivo. A menudo, las compañías se ven obligadas a volver a escribir el software que analiza los datos para trabajar con un servicio en la nube.

Amazon tiene el objetivo de simplificar el proceso. Desde primeros de año, más de 1.000 bases de datos de cientos de compañías han utilizado una versión preliminar de este servicio de migración”, ha afirmado el vicepresidente de AWS, Adam Selipsky.