Amazon llevará las aplicaciones a memoria caché en AWS

El nuevo servicio Amazon Web Services ElastiCache permitirá acelerar notablemente la ejecución de aplicaciones en la nube al mantenerlas en memoria, en vez de tenerlas almacenadas en disco.

Amazon acaba de lanzar el nuevo servicio Amazon Web Services ElastiCache, una modalidad que facilita el despliegue, gestión y escalado de memoria caché para ser utilizada por las aplicaciones web que se encuentren hospedadas en AWS.

El resultado del uso de memoria para la ejecución de aplicaciones mejora visiblemente su rendimiento con respecto al sistema de tradicional de almacenarlas en disco duro.

Este servicio es compatible con Memcached, una tecnología que ya se utiliza en otros servicios, por lo que aquellas compañías que lo hayan estado utilizando podrán migrar fácilmente sus aplicaciones a ElastiCache, tal y como afirma Amazon.

Amazon Web Services ElastiCache funciona de forma similar al cachée web que permite acelerar el rendimiento de las aplicaciones sin saturar otros recuros como las bases de datos
Amazon Web Services ElastiCache funciona de forma similar al caché web que permite acelerar el rendimiento de las aplicaciones sin saturar otros recursos como las bases de datos

El despliegue de memoria para la ejecución de aplicaciones se puede llevar a cabo en unos pocos clics a través de la consola de gestión de AWS. “Los administradores podrán lanzar los denominados Nodos de Caché según sus necesidades y la demanda de las cargas de trabajo cambiantes en un servicio web”.

Con la llegada de Amazon ElastiCache, el resto de servicios como Amazon Elastic Compute Cloud (EC2) y Amazon Relational Database Service (RDS) ofrecerán a los clientes una plataforma integrada para la ejecución de servicios basados en cloud computing.

En cuanto a los precios, Amazon Web Services mantendrá el mismo tipo de licenciamiento bajo demanda, de tal forma que sólo se pagará únicamente por los recursos utilizados. El precio de partida se encuentra en 0,095 dólares por hora.

La compañía indica que ElastiCache estará disponible durante los próximos meses en las distintas regiones donde opera AWS, incluida España.