Amazon pasa a tener tres CEOs

Más allá de Jeff Bezos, los directivos Jeff Wilke y Andy Jassy han sido promocionados a los puestos de CEO Worldwide Consumer y CEO Amazon Web Services.

Jeff Bezos ha sido tradicionalmente, desde el lanzamiento de una compañía que comenzó como librería online y que en estos momentos ya compite en los mercados de cloud computing, movilidad y retail, por ejemplo, el hombre de referencia en Amazon. Es su fundador y su CEO. Pero a partir de ahora compartirá parte de esa posición de liderazgo con otros dos directivos.

Según ha comunicado la compañía de Seattle en su blog, Amazon cuenta en estos momentos con tres directivos que desempeñan la función de CEO. Por un lado está Bezos y, por los otros, Jeff Wilke y Andy Jassy, que han sido nombrados CEO Worldwide Consumer y CEO Amazon Web Services. Desde Amazon especifican que ésta no es una reorganización de la estructura al uso, sino que hay que tomarlo como una forma de premiar a Wilke y Jassy por su trabajo desde que llegaron a Amazon. Esto es, como una manera de reconocer su trayectoria y sus funciones actuales, algo que pasa por modificar el nombre del puesto que ocupaban ambos.

Esto es consecuencia directa del crecimiento de los tres grandes negocios de Amazon. “Tanto AWS como Marketplace y Prime son ejemplos de apuestas audaces en Amazon que funcionaron, y tenemos la suerte de tener esos tres grandes pilares”, ha comentado Bezos en una carta a los accionistas. AWS, Marketplace y Prime habrían “ayudado a convertirnos en una empresa grande”. Son apuestas de diferente naturaleza, pero que han acabado creciendo igualmente y enmarcando el nombre de Amazon en letras de gran tamaño. Con estos pilares ensanchados, Bezos habría considerado que era hora de reconoce el mérito de Wilke y Jassy.

“Este año”, ha dicho el máximo directivo de la compañía, “Amazon se convirtió en la empresa que más rápido ha llegado jamás a los 100.000 millones de dólares en ventas anuales“, lo que daría buena cuenta de su evolución. También ha querido recordar que la propia Amazon Web Services “está llegando a los 10.000 millones de dólares en ventas anuales” y que esto se ha producido “a un ritmo aún más veloz que cuando Amazon logró ese hito” .