Amazon presiona al grupo editorial Hachette para poder bajar los precios de los ebooks

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Es uno de los más importantes grupos editoriales y desde hace meses la popular empresa de distribución de contenidos (y productos varios) mantiene una dura negociación con la que busca poder rebajar los precios de los libros electrónicos que comercializa.

Tras unos meses en los que Amazon ha mantenido una política laxa en sus relaciones con el grupo Hachette a fin de obtener unos mejores precios en los ebooks, pero parece que esa actitud ha terminado.

Los títulos pertenecientes a esta casa han dejado de recibir reservas anticipadas en Amazon, que en su lugar está haciendo desaparecer dichos libros de su web o etiquetándolos como “no disponibles”, una medida de presión, sin duda, pero que además deja por el camino a otros “damnificados”, desde los lectores interesados en dichos títulos que no podrán acceder a ellos sin proceder a buscarlos por otras tiendas como a los propios autores que verían cómo disminuyen sus ingresos.

Ni Amazon ni Hachette han efectuado declaraciones acerca de esta decisión de la plataforma de Jeff Bezos pero tampoco es una táctica inédita. Ya en 2010 y tras la solicitud de la editorial Macmillan de obtener mejores precios para las versiones electrónicas de sus libros, Amazon dejó de ofrecer sus títulos. Recordemos que esta plataforma online en ocasiones comercializa los libros a precios incluso inferiores a los que la propia editorial marca para la venta al público, en un intento por acceder a un mayor universo de clientes. Sólo cuando Apple comenzó también a vender libros electrónicos Amazon varió su política de precios y de reparto de beneficios con los autores, elevando el porcentaje que se llevan las editoriales para contrarrestar el hecho de que Apple ofrecía mejores condiciones en este apartado.

Un efecto colateral de esto fue la acusación de fijar los precios en el caso de Apple y las editoriales con las que trabaja, una práctica que desde entonces ha estado muy vigilada por las autoridades en Estados Unidos. Ahora parece que Amazon ha decidido utilizar su decisiva posición como dominador de la distribución online de contenidos como herramienta para negociar mejores condiciones con uno de los gigantes de la edición.

vINQulo

The New York Times

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