Amazon quiere ahorrar tiempo a los desarrolladores de aplicaciones móviles

Con la disponibilidad de herramientas como Amazon Cognito, Amazon Mobile Analytics, Amazon SNS Mobile Push y el propio SDK móvil de AWS, los desarrolladores deberían poder mecanizar las tareas de autenticación y análisis, por ejemplo, para centrarse en la creación pura y dura.

Ser desarrollador de aplicaciones no es siempre el empleo más apasionante. Especialmente cuando hay que dedicar tiempo a implementar funciones de identificación personal o de análisis de datos, por ejemplo.

Fuente-Shutterstock_Autor-Pakhnyushcha_nube-cloudcomputing“Constantemente, nuestros clientes nos comentan que prefieren evitar tener que crear los componentes comunes de sus aplicaciones móviles que no suponen marcar la diferencia con sus competidores“, comenta al respecto el vicepresidente de la unidad móvil de Amazon Web Services, Marco Argenti.

Dado que “AWS ya ofrece la infraestructura de procesamiento, almacenamiento y gestión de bases de datos que nuestros clientes de todo el planeta utilizan para crear sofisticadas aplicaciones móviles”, Amazon ha decidido lanzar “AWS Mobile Services, incluyendo Amazon Cognito y AWS Mobile Analytics, para que el proceso de crear aplicaciones y expandir su escala a través de la nube de AWS Cloud sea más sencillo y rentable que nunca”.

¿Qué significa esto en la práctica? Que los desarrolladores podrán dedicarse a buscar elementos diferenciadores para sus creaciones, centrándose realmente en la invención de una app singular, mientras las herramientas de Amazon cubren tareas básicas pero más intensivas como el almacenamiento seguro y la sincronización de los datos de autenticación, la gestión y análisis de las estadísticas de uso, la conexión de apps con los servicios cloud de AWS o el envío de notificaciones.

Todo esto correría a cargo de Amazon Cognito y Amazon Mobile Analytics, como ha explicadi Argenti, pero también del SDK móvil de AWS (que está preparado para funcionar con Fire OS, iOS y Android) y de Amazon SNS Mobile Push, respectivamente.

Así, una de las ventajas más notables de Cognito sería manejar datos procedentes de múltiples dispositivos con tan sólo “unas pocas líneas de código” o incluso autorizar sesiones vía Amazon, Facebook y Google, mientras que Mobile Analytics promete entregar informes detallados “apenas una hora después de recibir los datos enviados por la aplicación”. Al menos eso es lo que aseguran sus responsables.

Estas soluciones comenzarán siendo gratuitas para los cliente de AWS, facilitando la gestión de millones de operaciones, eventos y alertas cada mes.