Amazon se planteó comprar RIM este verano

MovilidadProveedor de ServiciosProyectos

Otras empresas como Microsoft, Nokia, Samsung y HTC también mostraron su interés, a pesar de las reticencias del fabricante de BlackBerry.

Los problemas que han rondado a Research In Motion durante todo el año han puesto a la compañía en el punto de mira de la competencia y aventureros inversores, que en algunos casos se han planteado realizar una opción de compra sobre la devaluada canadiense.

Entre los posible compradores destaca Amazon, que este verano llegó a pensarse una posible fusión y contrató los servicios de un banco de inversión aunque nunca ha realizado una oferta formal por el fabricante de smartphones BlackBerry.

Al menos así lo asegura Reuters, que añade que RIM se ha mantenido en una posición de rechazar sistemáticamente las insinuaciones del gigante del comercio electrónico y demás empresas, como Samsung, HTC y el propio consorcio Microsoft-Nokia.

Y es que a pesar de que éste ha sido un auténtico “annus horribilis” para RIM, sus co-CEOs Mike Lazaridis y Jim Balsillie confían en poder dar un cambio de dirección por sí solos sin necesidad de ayudas externas. Una opinión que no comparte buena parte de los accionistas, que se quejan del sangrado continuo en ingresos y beneficios, de la pérdida de cuota de mercado a nivel mundial y del deterioro del prestigio de la marca.

A esto se añaden las predicciones nada halagüeñas de los analistas, tras la confirmación de un nuevo retraso en el lanzamiento de los superphones con sistema operativo BlackBerry 10. Estos terminales no llegarán a las tiendas, como muy pronto, en el segundo semestre de 2012.

El plan de RIM para el año entrante se centrará en la actualización de su cartera de teléfonos, la reestructuración de su negocio y un mejor uso de activos fundamentales como BlackBerry Messenger. Y, descartada la venta, podría estrechar vínculos con Amazon a través de la optimización de su catálogo de servicios para los usuarios BlackBerry y la firma de acuerdos sobre licencias de tecnología.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor