Amazon y Canonical, ¿amistades peligrosas?

Ubuntu 12.10 llegará en octubre y la polémica por su acuerdo con Amazon ya contamina el esperado lanzamiento. ¿Una traición o un movimiento lógico de financiación?

La próxima versión del SO abierto introduce una característica que ha enfadado a muchos usuarios: integrará resultados de búsqueda de Amazon en el Dash. Esto significa que cuando un usuario busque un archivo o aplicación en su equipo podrían aparecerle resultados de productos del gigante de las compras online en la sección “más sugerencias”.

Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, y ante la avalancha de críticas, ha defendido en su blog el movimiento sugiriendo que esta novedad permitirá a los usuarios “encontrar cualquier cosa en cualquier parte”.

La incorporación de esta herramienta ayudará a financiar el desarrollo del sistema operativo libre. Cuando alguien haga una compra a través de la herramienta Canonical se llevará un porcentaje.

Aunque su fundador ha querido dar otra razón. “Hemos elegido Amazon para empezar porque muchos de nuestros usuarios son también usuarios regulares de Amazon”, ha dicho Shuttleworth.

Pero hay otro tema espinoso que rodea a un acuerdo de estas características; ¿qué pasa con la privacidad? El fundador tranquiliza a las masas asegurando que ellos no dicen a Amazon lo que el usuario busca. “Tu anonimato se asegura porque nosotros nos quedamos con todas tus peticiones”, escribe. Además, “ya confías en nosotros”, apunta, en referencia a los datos que los usuarios del sistema operativo “ceden” a la firma.

La funcionalidad puede limitarse e incluso eliminarse por completo y hay usuarios que han aplaudido la medida.