Amazon y el mercado de las tabletas: de 0 a 14% en tres meses

La compañía de Seattle ya tiene el doble de cuota que Samsung y Barnes & Noble. Apple, por su parte, ha cedido 7 puntos y se queda en el 57%.

Desde que Jeff Bezos convocó a la prensa a finales de septiembre para anunciar la incursión de su empresa en el emergente mundo de las tabletas, la mayoría de los analistas han apostado fuerte por el éxito del Kindle Fire y su relación calidad-precio. Casi todos aseguraban que haría retroceder al todopoderoso iPad y ahora, por primera vez, se sabe cuán dura está siendo esa competencia.

Según una investigación de IHS iSuppli, la cuota de mercado de Apple para tablets PC se ha reducido del 64% al 57% durante el último trimestre de 2011. Gran parte de este porcentaje ha pasado a manos de Amazon, que ya disfruta de un 14% de participación. La tercera en discordia es Samsung con su Galaxy Tab (8%), seguida muy de cerca por la Nook de Barnes & Noble (7%).

En base a estas cifras podría deducirse que el reducido coste de la tableta de los de Seattle (199 dólares) habría sido suficiente tentación para persuadir a los compradores, especialmente coincidiendo con la época de compras navideñas. Sin embargo, el informe teoriza que los clientes han sido influenciados más por el lanzamiento del nuevo iPhone 4S que por el debut del Kindle Fire.

“El lanzamiento del iPhone 4S en octubre generó una intensa competencia por la renta disponible de los compradores de Apple”, comenta la consultora, “limitando más el crecimiento de los envíos de iPad que la propia competencia ejercida por el Kindle Fire y otras tabletas”.

Así, mientras la firma de la manzana mordida ha puesto en las estanterías de las tiendas nada menos que 15,4 millones de iPads durante el Q4 (y 37,04 millones de smartphones), los de Bezos han distribuido 3,9 millones de tabletas.

A pesar de haberse dejado un 7% de la tarta estos últimos meses, los expertos aseguran que el iPad 3, cuyo lanzamiento está previsto para el mes que viene, compensará todas las pérdidas. Aunque habrá que esperar a ver el precio elegido por los de Cupertino y estudiar el comportamiento de los consumidores.

Imagen: IHS iSuppli