Amazon pagará 1.000 euros de multa diarios por seguir haciendo envíos gratuitos en Francia

Cloud

La compañía ha sido condenada en Francia a pagar 1.000 euros al día por no cobrar a sus clientes los envíos a domicilio de sus compras. Increíble pero cierto.

El Tribunal Superior francés (Tribunal de Grande Instance) en Versalles decidió en diciembre que Amazon estaba violando la ley Lang de 1981 con sus envíos gratuitos. Esta ley prohíbe a los libreros ofrecer descuentos superiores al cinco por ciento del precio establecido. Al no cobrar los envíos, el descuento efectivo que hace Amazon termina siendo incluso mayor.

A raíz de la sentencia, se dio a la compañía un plazo de diez días para que empezase a cobrar los envíos de los productos comprados en su página. Si no, se le dijo, tendría que pagar una multa diaria. Amazon debe también 100.000 euros a la Unión de Libreros Franceses por las costas y por el perjuicio que les ha causado. Ahora se han cumplido los diez días de gracia y Amazon ha anunciado oficialmente que no va a acatar las órdenes del tribunal y que prefiere pagar la multa antes que cobrar a sus clientes.

Amazon podrá hacerlo durante 30 días (lo que le costará 30.000 euros), pero después de ese tiempo el tribunal volverá a revisar el caso. El CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha enviado un correo electrónico a sus clientes franceses diciéndoles que “Francia debe ser el único país del mundo en el que el envío gratuito practicado por Amazon ha sido considerado ilegal”. Después pidió a la gente que firmase una protesta por Internet, iniciativa que cuenta ya con el apoyo de 120.000 firmas.

vINQulos
Ars Technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor